Celebra la Máquina de Teatro 19 años con cuatro estrenos

Tríptico 1/ Pessoa. La hora del diablo

Tríptico 1/ Pessoa. La hora del diablo

Por: María Teresa Adalid

Link: http://www.cronica.com.mx/notas/2015/884951.html

La compañía Máquina de Teatro, dirigida por Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, celebra 19 años de trayectoria artística con una residencia en el Museo del Chopo, la cual incluye cuatro estrenos, un remontaje, dos talleres y un seminario abierto a todo público. Las actividades se realizarán del 2 al 29 de marzo.

“En El Chopo encontramos un lugar afín a la compañía, porque ahí convergen propuestas artísticas de corte político, alternativo y también es un espacio de reflexión para los universitarios. Además, consideramos que el teatro necesita escuchar las voces femeninas -sin ser radicales feministas-  ya que La Máquina de Teatro está encabezada por mujeres”, dice la directora Juliana Faesler.

Tríptico 1/ Pessoa. La hora del diablo, surge a partir del relato de Fernando Pessoa, la puesta en escena invita a realizar un viaje fantástico por un abismo poético donde el mundo místico y el real se entrecruzan. El unipersonal de Clarissa Malheiros se presentará los miércoles 4, 11, 18 y 25 a las 20:00 horas.

“El diablo es un filósofo que reflexiona sobre el destino de la humanidad, la violencia, el bien, el mal y las razones  de la existencia. Es el conservador del mundo, similar al conserje de dios, pero debido a nuestra  formación judeocristiana lo asociamos con la maldad, pero no es así, lo diabólico también es lo humano, lo material, lo sensible, etcétera. El tríptico se compone de varias piezas, el año que viene se realizará una sobre Antonin Artaud,  y para el 2017 será acerca de Franz Kafka”, dice.

Unidad Habitacional. Laboratorio Interdisciplinario.  Es una escultura o instalación transitable en la que el público toma partido o bien se sitúa como espectador. Se compone de coreografías, relatos autobiográficos y experiencias documentales. Jueves 5 y viernes 6 de 17:00 a 22:00 horas y sábado 7 de 16:00 a 21:00 horas.

“Son los ideales utópicos en las unidades habitacionales, cómo se puede crear una identidad común o su imposibilidad. Es un proyecto que va a durar parte de la visita al museo, puedes observar o ser pieza de participación”.

El inspector. Teatro. Adaptación a la obra inglesa de J.B. Priestley, se refiere a todas aquellas extrañas desapariciones de jóvenes que ocurren en la ciudad de México desde el 2012, y cuestiona la postura de la sociedad ante estos hechos. Jueves 12 y viernes 13 a las 17:00 horas, sábado 14 a las 19:00 horas, domingo 15  a las 18:00 horas.

“Expone cómo una acción mezquina puede desencadenar otra gran consecuencia, se habla de la negligencia, de no participar ante el terrible hecho de las desapariciones de muchachas en el DF y Estado de México, nadie responde, nadie sabe, todo es silencio y complicidad”, comenta la directora.

Zapata, muerte sin fin. Performance. Es un documental o biografía escénica que habla de los luchadores sociales del país y la manera en que se han insertado en el imaginario como íconos. Participan cinco colectivos provenientes de Oaxaca, Guadalajara, Mérida, Tamaulipas y el DF. Se presentará Jueves 19 y viernes 20 a las 20:00 horas, sábado 21 a las 19:00 horas y domingo 22 a las 18:00 horas.

“Convoqué a los colectivos para que desde la perspectiva de sus estados hablaran de lo personal y regional. Por ejemplo, en Yucatán se habla de quiénes son los linchadores de la zona; en Oaxaca recordar a quienes han muerto por defender la tierra; en Tamaulipas se considera un acto de resistencia, continuar y seguir viviendo allá a pesar del ambiente de terror”.

Todas las cosas están mal. Teatro. Collage escénico inspirado en la novela Galápagos, de Kurt Vonnegut y con textos de otros autores como Alberto Villarrreal. Expone una revisión de la historia de la especie humana, del mundo y del individuo. Jueves 26 y viernes 27 a las 20:00 horas, sábado 28 a las 19:00 horas y domingo 29 a las 18:00 horas.

“Producimos óperas primas porque nos gusta generar espacios de visibilidad para los jóvenes profesionales, así, el texto de Alma Gutiérrez en esta ocasión habla del desastre”,  finaliza.

Los talleres y seminarios están abiertos a todo el público. Consultar la programación:

http://www.chopo.unam.mx/
http://lamaquinadeteatro.com/
http://maquinadeteatro.blogspot.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s