La mujer que mató a los peces, Teatro Benito Juárez

 

La mujer que mató a los peces

La mujer que mató a los peces

A escena, las historias fantásticas sobre animales de Clarice Lispector

Por: María Teresa Adalid

Periódico Crónica

Link: La mujer que mató a los peces

“La mujer que mató a los peces es un espectáculo que habla y reflexiona acerca de la relación de abuso que a veces tenemos los seres humanos con los animales, lo cual está comprometiendo de manera contundente nuestra calidad de vida”, dice la dramaturga, actriz y directora Clarissa Malheiros.

Este planteamiento, comenta, lleva a la reflexión del valor ético para evitar destruir los ecosistemas, los cual se traduce en pérdidas de especies, bosques y otros hábitats. Y una alerta, pues el ser humano y la naturaleza no son dos entidades aisladas entre sí.

“La intención es encontrar una relación más igualitaria con la naturaleza, por eso quisimos abordar este tema para los niños platicando con ellos desde un punto de vista lúdico, ameno, con mucho humor y música, pero también cuestionando qué animales comemos y cuáles no, para que realicemos las cosas de manera más consiente”, comenta la directora.

El montaje es una adaptación a varios cuentos de Clarice Lispector (1920-1977) una de las grandes autoras de la literatura contemporánea que nació en Ucrania pero se arraigó en Brasil.

“Junté varias de las historias que escribió para sus hijos Pedro y Paulo, por eso, considero que es una recopilación personal, además esto se complementó con el discurso de integración y propuesta que manejamos como equipo en la compañía La Máquina de Teatro”, indica.

Así, a partir de la anécdota que Clarice mató sin querer a los dos peces rojos de sus hijos, se narran las aventuras que vive junto a su familia y la mascota Ulises (que es un caballo); su paso por Río de Janeiro, Italia y Estados Unidos. Mientras Clarice redacta sus libros en una antigua máquina de escribir, relata a su familia todas las historias fantásticas de los animales que han sido parte fundamental en su vida y así comprender mejor el entorno.

“Aparecen animales como los gatos, perros, conejos y hasta los monos, que son recibidos en cualquier casa, pero también se refiere a otros animales e insectos que forman parte de la cotidianeidad como las cucarachas, los moscos, lagartijas y las ratas”, explica.

Malheiros comenta que los actores encarnan a los distintos animales, utilizan la expresión corporal y varios accesorios; asimismo Clarice se personifica a través de un títere de medio cuerpo y partes vivas. “A los niños les encanta porque realmente creen que los animales son de verdad, en especial les gusta mucho la cabeza del caballo, además el tema de cómo nos relacionamos con el reino animal es universal y necesario para salvo guardar el futuro de nuevas generaciones”, dice.

Clarice Lispector fue una mujer audaz y sensible, reconocida por su narrativa. Se casó con un diplomático y viajó por diversos países. “Durante los años 60 fue un parteaguas en la literatura brasileña por su discurso femenino, sensible y porque habla desde el alma, además tenía un profundo compromiso con el discurso social. No sólo escribió para niños, también lo hizo para adolescentes, asimismo tiene crónicas y novelas….”

La mujer que mató a los peces con María Sandoval, Roldán Ramírez, Santiago Zenteno y Ricardo Letona con música original de Liliana Felipe y letras de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez se presenta hasta el 27 de julio 2014, sábados y domingos 13:00 horas, Teatro Benito Juárez Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s