Venimos a ver a nuestros amigos ganar, Carretera 45

Venimos a ver a nuestros amigos ganar

Venimos a ver a nuestros amigos ganar

El racismo, un retroceso humano: David Jiménez

Link: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/838046.html

Por: María Teresa Adalid

El racismo está presente en los países pero no se admite porque sería mostrar un retroceso de la humanidad, dice David Jiménez Sánchez, director y dramaturgo de la puesta en escena Venimos a ver a nuestros amigos ganar.

La obra es una reflexión y crítica a este problema que a veces es disimulado por los pueblos. “De hecho, ni siquiera tendríamos que hablar de un sistema de razas,  de personas en varios círculos sociales o de otros empleos, pero lo hacemos todo el tiempo; constantemente estamos siendo discriminados y discriminamos a otros”, añade.

Para explorar esta problemática, el autor investigó en la Universidad de Emory en Altanta, en museos y sitios históricos sobre la segregación racial en Alabama,  Georgia y Washington D.C durante los años 40, 50 y 60, cuando la ley no consideraba iguales a los ciudadanos negros y blancos, incluso los baños, bebederos y escuelas estaban divididos de acuerdo al color de la piel.

Con esta información creó una especie de documental con algunos toques de ficción que ejecutan dos actores y un músico.  La historia inicia con el caso de Rosa Parks, una ciudadana negra que se negó a ceder su lugar en el autobús a un pasajero blanco cuando el conductor James Blake se lo pidió,  fue detenida y obligada a pagar una multa.

El incidente se anexó a diversas injusticias civiles en contra de los afroamericanos y detonó un boicot contra la línea de autobuses Montgomery, en el cual también participó el reverendo Martin Luther King.

Otro caso de discriminación que se narra pertenece al  atleta Harry Edward, quien no fue admitido en ninguna fraternidad, ni podía rentar habitaciones, ni consumir en restaurantes.  Motivo por el cual inició una postura crítica sobre el racismo dentro y fuera del deporte. Esta situación se evidenció durante las olimpiadas de México 68.

“Esto fue el detonante para que el atleta australiano Peter Norman se solidarizara con el movimiento Black power  ante el mundo y provocó un shock al portar las insignias del proyecto olímpico para los Derechos Humanos,  justo arriba del escudo de la federación australiana de atletismo”, indica.

Así, el montaje hace un repaso histórico del racismo en sus viejas formas y también en sus formas actuales como seccionar los lugares públicos y los lugares “VIP” a los que sólo tiene acceso la supuesta “elite”, además de la discriminación que se hace por la “predisposición genética”,  cuando se entiende que la desnutrición, el bajo peso y estatura son un “defecto” o elemento intrínseco de los mexicanos.

“En el fondo  la solución es sencilla: tener buenas condiciones alimentarias y sociales.  Porque una cosa es tener genes que predisponen a la obesidad y otra muy diferente, es desarrollarla. Pensar que alguien tiene el gen de la obesidad y está condenado a tener sobrepeso es una  forma de discriminación a priori”, agrega.

La propuesta mezcla escenas musicales divertidas para destensar el cúmulo de datos, así como la escenografía hace cambios constantes y los actores realizan movimientos rítmicos que se transforman en diferentes espacios creativos.

“Esto funciona porque el espectador sigue la obra y podemos lograr una mejor retroalimentación”, finaliza.

Venimos a ver a nuestros amigos ganar, de la compañía 8m³,  con Aldo González, Raúl Villegas y Eduardo Villegas se presenta hasta el 25 de junio 2014 en el Centro Cultural Carretera 45, Juan Lucas de Lassaga 122, colonia Obrera. Lunes, martes y miércoles a las  20:30 hrs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s