Litoral, Foro Shakespeare

Litoral, Wajdi Mouawad

Litoral, Wajdi Mouawad

 

Litoral, una mirada a la orfandad del ser humano

Link: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/832576.html

Por: María Teresa Adalid

Litoral es una poderosa reflexión acerca de la existencia humana, los lazos sanguíneos, la amistad como valor fundamental, el amor hacia los padres y la muerte. Es la primera parte  de la tetralogía La sangre de las promesas integrada por Incendios, Bosques y Cielos. Su autor Wajdi Mouawad  obsequia al mundo esta joya literaria para contribuir al entendimiento de la existencia a partir de indagar en la memoria y las raíces.

Wilfrid es un joven marcado por la relación con sus padres: su madre murió en el parto y su padre nunca pudo superar el hecho de reconocer a su esposa en el rostro de su hijo.

“Él vive como parte de una generación X y desconoce mucho de su historia personal. No asume la profundidad  de su situación hasta que pierde a su padre y tiene que buscar un lugar para enterrarlo. En este trayecto atraviesa por distintas etapas hasta que se asume responsable y  finalmente encuentra su centro. La orfandad es su terrible tragedia y la madurez es el crecimiento de aceptar lo que pasó pero, para conseguirlo tiene que atravesar la crisis y liberarse”, comenta el actor Pedro Mira.

El joven regresa con el cuerpo de su padre a Líbano, tierra devastada por la violencia y la indiferencia social, donde la humanidad parece no necesitar compañía. Ahí conoce a otras soledades, cinco individuos huérfanos de guerra.

“A pesar de que todos son de oriente, pertenecen a diferentes familias, culturas y tienen distinto carácter. Es una muestra de que a pesar de nuestras diferencias, en el fondo el ser humano busca y padece lo mismo. Los personajes se unen en el dolor de enterrar a la figura del padre para continuar con sus vidas y seguir contando historias”.

La guerra y la muerte son el fenómeno que reiteradamente Wajdi retoma en sus obras: la violencia sin sentido, la que atrae a individuos tiranos y de escasa moral para que perpetúen sus crímenes, además resalta el dolor y los medios terroríficos empleados para la destrucción de la humanidad.

“La muerte para el autor es un lugar totalmente desconocido pero tiene esperanza, es un sitio donde continúa la energía y la vida,  en cuanto a la guerra es algo terrible, un hecho de mucha tristeza, nadie puede entenderla hasta que la vive,  y queda claro que las guerras no son la solución a nada. El personaje de Simón bien lo apunta: “Ustedes nos prometieron que después de la guerra todo estaría bien y no, nada está bien, que todo cambiaría y nada cambió”.

Desde su infancia Wilfrid inventa a un amigo imaginario, el Caballero Giromelan, interpretado por Mira, un ser con una ética intachable que no quiere vivir en la cobardía de los demás, le brinda protección y afecto.

“Esta imagen surge para defender a Wilfrid, es el padre que no tuvo y lo protege, el rey Arturo es su figura inspiracional, de reverencia y respeto. Es una especie de superhéroe, pero llega un momento natural de separación, porque su espada no lo puede defender más. Es entender que como padre llega un  punto donde le tiene que decir adiós al hijo”.

La tetralogía fue posible conocerla en el país gracias al trabajo de Boris Shoemman y Hugo Arrevillaga, quienes dedican sus esfuerzos para dar a conocer la literatura dramática contemporánea, asimismo la productora Rebeca Trejo es fundamental para dar continuidad a los proyectos.

“El público va a presenciar un montaje muy especial para los actores porque esta temporada se vislumbra como la última de Litoral y el cierre de un ciclo”, finaliza.

Litoral con Pedro Mira, Rebeca Trejo, Alejandra Chacón, Guillermo Villegas, Adrián Vázquez, Miguel Romero, Sonia Franco y Tomás Rojas ã Dirección: Hugo Arrevillaga. Se presenta los lunes a las 20:30 hasta el 30 de junio 2014. Foro Shakespeare. Zamora 7, colonia Condesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s