2:14 pm David Paquet

2:14pm David Paquet

2:14pm David Paquet

 

Narran las angustias y anhelos de adolescentes que buscan su destino

Link: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/835323.html

Por: María Teresa Adalid

La obra 2:14 pm es una ventana para mirar la problemática que vive un grupo de adolescentes, desde el asilamiento, la incomprensión y el bullying, hasta retratar sus anhelos, miedos y fantasías que los llevan a tener una personalidad retraída y sin expectativas.

Cuenta con una estructura rítmica, ágil y pensada en los adolescentes que son forzados a vivir rápido, apremiados por el tiempo y porque la vida en el mundo actual no permite pausas reflexivas. Así, la atmósfera en constante ebullición de hormonas invita al diario íntimo de cuatro adolescentes “imperfectos”, confusos, que tratan de entenderse a sí mismos y encontrar su lugar en el mundo.

Para ellos la vida es un claroscuro, a veces hay amor, desamor, esperanza, sueños, mientras descubren su identidad a través de los tatuajes, el consumo de drogas, el sexo, hasta llegar a ser completamente vulnerables e ingerir parásitos para inducir vómito y mantener un cuerpo esbelto y socialmente aceptado, el claro ejemplo cuando la multitud se vuelve autoridad para determinar la existencia y verdad aunque todo sea una ilusión. Son jóvenes que viven, ríen, lloran y también agreden.

Las historias fragmentadas de los adolescentes y su maestro suceden en un plantel escolar. Un joven inseguro se hace pasar por invidente para llamar la atención de las mujeres; otro está perdidamente enamorado de una señora de 77 años, mientras una chica se tatúa una pantera en el vientre para desafiar al sistema y a sus padres; por su parte un deprimido profesor de español consume su vida en las aulas, en un trabajo que no le satisface, monótono y sin sentido, así termina asqueado de “los barros adolescentes”.

También está Carlos del que poco se conoce, está encerrado en un cubículo de la radio estudiantil; y por último, la mujer que lleva una máscara de golondrina, siempre aislada, solitaria, inmersa en sus recuerdos e imágenes de catástrofe: miles de flores dispuestas en un día oscuro a las 2:14pm.

Para el dramaturgo canadiense David Paquet la sociedad se centra en la supervivencia, el individualismo, el confort y la crisis de la violencia sin explicación lógica, la falta de libertad que nace desde la interioridad del ser humano, la propia indeterminación y falta de autorreflexión para tomar una posición en la existencia.

La propuesta está encausada al cuerpo y voz del actor, además de la relación entre personajes y el espacio físico cuyas transiciones se hacen con distintas piezas musicales. Las atmósferas se crean a partir de la narrativa y la imaginación.

David Paquet (1978) se graduó en el programa de dramaturgia en la Escuela Nacional de Teatro en Canadá, actualmente vive en Montreal.

2:14 pm, con la dirección de Boris Shoemann y la participación de la compañía El coro de los otros, se presenta hasta el 25 de junio 2014 en el Teatro Benito Juárez (Villalongin 15, colonia Cuahutémoc) Martes y miércoles a las 20:00 horas. Participan: Pamela Almanza, José Antonio Becerril, Luis Arturo García, María José Jiménez, Alejandro Toledo y Patricia Yáñez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s