De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa, Carretera 45

 

De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa

De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa

Por: María Teresa Adalid

Link: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/831311.html

 

De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa es un collage escénico de la compañía Se busca…teatro que reflexiona acerca del amor, desde sus momentos más álgidos hasta los más sublimes en una realidad planteada en el aquí y ahora.

Un hombre y una mujer son los dos personajes que narran anécdotas, situaciones, ideas y experiencias que comúnmente viven las parejas. Desde el inicio del idilio a través de un encuentro fortuito, el descubrimiento del otro, la monotonía, el choque de las costumbres, hasta la extinción del amor.

“Existen mil y un formas para hablar del amor, por eso escribimos la dramaturgia tras una revisión a diferentes textos clásicos y contemporáneos, y así retomamos algunos textos y los trabajamos con nuestra experiencia,” comenta la actriz Alicia Viridiana.

Esta reflexión se complementa mediante la interacción directa con el espectador en un espacio íntimo, sugerente, rodeado de cajas de luz, música, en el cual, los personajes siguen su progresión y desdoblamiento de personalidad, entran y salen de ficción sin esfuerzo pero con la conciencia de estar siempre en tránsito. “Jugamos en la escena, creamos una ficción, la rompemos y salimos de ella sin problema, buscamos que no exista barrera con el espectador”, añade.

Así, el amor es el gran tema universal y complejo para abordar, porque se vierten reflexiones e impresiones subjetivas: Es placentero, armónico y a la vez violento y desencantado, agrega.

“Hablamos a partir de nuestra intimidad. No construimos una historia dramática sino una serie de imágenes y situaciones que muy probablemente alguien también ha vivido. Queremos que el espectador más allá de llevarse un mensaje concreto y evidente experimente un viaje de sensaciones y emociones”, apunta.

De esta manera la pareja representa a la humanidad inmersa en un mundo con una vorágine de información, con nuevos medios de interacción y con el miedo constante para amar, ser amado y sobre todo afrontar la soledad en una sociedad que conduce a la planeación de una vida en pareja.

“Por supuesto que da miedo estar solo pero también la pregunta es ¿qué es lo que significa estar con alguien? ¿En qué punto te coloca estar con alguien? ¿Estás buscando algo o a ti? y ¿Por qué es tan difícil estar solo? ¿De dónde viene esa necesidad de un complemento? Pocas veces tenemos la claridad y conciencia de lo que realmente significa estar en pareja”, explica.

Parte de esa incertidumbre e incapacidad de enfrentar la realidad viene cuando se desvanece la ilusión, cuestionar las fórmulas y encarar con honestidad la realidad para forjar con objetividad un destino.

“Percibo que las relaciones de pareja se van degradando, hay falta de compromiso, que es una palabra fuerte de mencionar en la actualidad, no obstante siempre hay esperanza, incluso cuando las parejas se rompen, se genera algo nuevo, las que llevan mucho tiempo llegan a un punto donde pueden reflexionar sobre su tránsito. No sé si existan finales felices o no, lo que planteamos es una exploración al amor y que siempre existe la esperanza para replantear las cosas, iniciar algo nuevo, buscar o desarrollar algo”, finaliza.

De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa es una creación colectiva de Alicia Viridiana Gómez Durán, César Eduardo Sevilla Ramírez y Horacio Quezada Sandoval. Se presenta hasta el 25 de mayo 2014 en el Centro Cultural Carretera 45, Juan Lucas de Lassaga 122, colonia Obrera, Metro San Antonio Abad. Horario: Viernes 20:30, sábado 19:00, domingos 18:00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s