Señales de onda corta, Teatro Sergio Magaña

Señales de onda corta

Señales de onda corta

 

Por: María Teresa Adalid

Link: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/824923.html

 

Señales de onda corta es un proyecto escénico y una instalación sonora que busca exponer la voz interior de los seres humanos que han sido imposibilitados para comunicarse a causa de un mundo inmerso en el caos y la confusión.

El monólogo de Javier Peñalosa se inspiró en el relato de la Torre de Babel y lo aterrizó a la cotidianeidad para exponer un espacio repleto de malinterpretaciones, expresiones ambiguas que inducen ideas y alejan a los hombres de su mutua y real comprensión.

“Es una reflexión acerca del lenguaje y comunicación en un mundo que está sujeto a las imágenes y sonidos, esto impide una comunicación efectiva y hasta escucharnos a nosotros mismos”, dice Katia Castañeda, actriz y directora de montaje.

De esta manera aparece “K”, una mujer que proviene de una familia callada, donde nadie pregunta, debate, opina y alza la voz. Esto la condiciona a seguir el mismo parámetro, porque en algún punto, ella también pierde la voz y se va con la inercia. Ahora cohabita en un pequeño espacio con viejas grabadoras, casetes, cables, y radios que emiten de vez en cuando algunas señales.

“La mujer está escuchando un programa en la radio, a partir de lo que oye construye su propio mundo y se auxilia de casetes, los cuales guardan un contenido secreto, son una metáfora a los recuerdos de infancia, anécdotas, intereses y obsesiones. También a partir de esta exploración se da cuenta que las palabras pueden ser dolorosas y herir a los demás”, dice.

Todo se presenta a través de una serie de viñetas y voces en distintos idiomas. “Se entrevistó a varias personas con historias interesantes, en las cuales todos nos reflejamos, después se hizo una selección de piezas y se adecuó a momentos en la escena. Se escucha a una pareja, a una la mujer japonesa que habla de su esposo, un puertorriqueño que narra la dificultad para llegar a Estados Unidos y el relato de un americano. No se cuentan historias, sólo son momentos”, apunta.

Parte fundamental del proyecto es el sonido y la mezcla de texturas realizadas por el músico Daniel Lara, quien consigue tanto polifonías como líneas de ondas cortas. No es tangible, es la oportunidad del espectador para crear en su imaginario lo que el espacio y sonido sugiere. Por ejemplo, un casete etiquetado con la palabra “carta” guarda el sonido de una antigua máquina de escribir y la voz de un hombre entrecortada.

“Las familias en los setentas y ochentas usaban las grabadoras para atesorar conversaciones o su música favorita. Muchos de los momentos que mostramos se pierden constantemente o causan completa indiferencia en las personas porque el barullo las absorbe. Al final, la mujer experimenta un cambio, entiende la importancia de los momentos, la carga y significado de las palabras para comunicarse con los demás, para entenderse y hablar consigo misma”, finaliza.

Señales de onda corta se presenta hasta el 13 de abril en el Teatro Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, cerca del Metro San Cosme ãJueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s