El principio de Arquímides, Teatro Julio Castillo

Foto: cortesía INBA

Foto: cortesía INBA

En la actualidad, casi todo está bajo sospecha, dice Josep Miró

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/820380.html

María Teresa Adalid

El principio de Arquímedes denuncia cómo la sociedad aún no puede eliminar prejuicios y obsesiones con los cuales pervierte hechos cotidianos y así condena a personas y las castiga, ya sea con violencia o su exclusión.

Así, el dramaturgo Josep María Miró muestra las entrañas de una sociedad con doble moral e hipocresía social  que se debate en un caso de escándalo. Un entrenador de natación le da un beso a un niño para calmarlo y que tenga confianza de entrar a una alberca sin usar flotadores. La situación se complica porque una niña los ve y cuenta a sus padres que el beso fue en la boca.

“Considero que en la actualidad nos hemos vuelto políticamente correctos y que casi todo está bajo sospecha. Aunque la obra parece que habla de pederastia, la denuncia es contra el miedo, la sospecha, los prejuicios y cómo las políticas de seguridad nos están cambiando la vida. Por ejemplo, pienso en la influencia puritana de los Estados Unidos que nos ha  vuelto políticamente correctos; en el aeropuerto  tenemos que sacarnos todo para poder acceder al avión, no puedes decir algo fuerte porque otra persona puede molestarse, los escándalos sexuales, etcétera. Estamos en una sociedad susceptible a todo”, dice el dramaturgo catalán.

El beso alerta a todos los padres quienes advierten a través de una página de facebook el incidente, pero la realidad, es que nadie sabe con certeza qué fue lo que pasó.

“La obra cimbra sobre todo a quienes son padres o tienen sobrinos, porque existen los miedos lógicos. El mundo es un lugar peligroso y algunos espacios lo son aún más, la clave es fijar niveles de confianza, que los padres estén al tanto, pero sobre todo, no permitir que el miedo paralice ni obstaculice el desarrollo y la vida”, apunta.

Los prejuicios se propagan por las redes sociales, pone en peligro la reputación de la escuela y a los maestros, además se añaden a la preocupación por otro caso de pederastia que se registró en un kínder cercano.

“El mundo ahora mismo va más rápido que la capacidad que tenemos los individuos de gestionarlo. Es decir, el padre del niño (Héctor Kotsifakis) nunca había ido a la piscina, esto no lo hace mejor, ni peor padre, sólo que tiene horarios complicados. De pronto se topa con un tweet que despierta su temor, acude de golpe y quiere respuestas inmediatas. Las redes sociales hacen este efecto de la bola de nieve”, agrega.

Todo ocurre en una hora y la estructura del texto viaja del pasado al presente y viceversa. “La obra no está escrita cronológicamente sino desordenadamente, porque así se arman los chismes, se da una noticia y en una tercera versión ya es una cuestión diferente, así retomamos la historia, dejamos que el espectador tenga más información y pueda revalorar su posicionamiento moral de acuerdo a lo que ve”.

El texto ganó el Premio Born 2011, se presentó en Puerto Rico, España y próximamente lo hará en Argentina; en México ya se estrenó.

“El DF es una ciudad con mucha potencia cultural y en esta versión mexicana veo nuevos giros de mi texto que me agradan. El personaje de Héctor (Humberto Bustos) es más oscuro, tiene una relación amor- odio y celos con Rubén (Mariano Palacios) el entrenador de físico destacado y el favorito de los niños, quien a su vez es un personaje fuerte, con mucho control emocional. La directora de la escuela Ana (Fernanda Borches) mantiene un giro de Argentina, tiene matices, parece dura pero en su interior lleva un problema no resuelto, también pasa por lugares sensibles y dolorosos”, finaliza.

El principio de Arquímedes, con la dirección de Diego del Río, se presenta en el Teatro Julio Castillo hasta el 26 de abril. Horario: Jueves y viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s