Taladro, Foro La Gruta

Taladro, un radio-show para tapar el sufrimiento amoroso

Taladro

Taladro

Por: María Teresa Adalid

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818782.html

Taladro es un retrato del ser humano que ante la falta de estímulo por la vida y experimentar un fracaso amoroso se encierra dentro de un búnker para sobrellevar sus pérdidas y desilusión por la vida.

La anécdota principal es la ruptura de una pareja, de ahí devienen otros temas como la soledad, el individualismo, la falta de conocimiento en uno mismo, el desencanto y el uso de nuevas tecnologías en la actualidad.

En escena se muestra a un hombre y una mujer que atraviesan diferentes etapas: reconocimiento, felicidad, comunicación y complicidad hasta que sucumben a la rutina.

“Es una pareja como muchas que al paso del tiempo se llenan de huecos y oscuridad, hasta que un día todo se desquebraja”, comenta el director José Alberto Gallardo.

Después de la separación, el hombre se encierra en un bunker, lleva consigo una computadora, bocinas, mezcladora y micrófono para establecer una estación de radio por internet y transmitir música.

“Engañó a su esposa, se separó y queda con un enorme desasosiego, por eso decide estar solo, en lo personal, considero que la radio es un medio muy solitario, por eso lo ubiqué ahí. Así, todas las noches transmite un radio show, al principio aborda temas que no tienen nada que ver con la ruptura amorosa pero conforme avanza el programa, vemos claramente cómo va plasmando el recuerdo de su mujer junto con sus obsesiones, culpas, nostalgias y dolores”, dice.

Resalta que lo interesante del montaje es que se desarrolla a partir de la subjetividad del hombre y la manera de imaginar lo que piensa y hace su ex mujer.

“Ella está muy enojada porque la engañaron y la relación idílica se vino abajo, por eso su aparición contiene alta dosis de dolor y rabia además, está desconcertada, no comprende qué fue lo que realmente pasó”.

Gallardo agrega que detrás de la ruptura existe apatía y falta de estímulo en la sociedad, a nivel intelectual, en el trabajo, familiar y la vida en pareja.

“Para el personaje todo se ha vuelto vacío, no hay ilusión de que su relación tenga futuro, tiene una falta de estímulo, no cree en la política, en dios, en el amor, la poesía, en nada, quizá porque a veces nada tiene sentido pero nos obstinamos en querer encontrarlo además, si las cosas no se transforman se mueren”.

En cuanto a la estructura de la obra, dijo que tiene muchos detalles autobiográficos aunados a la experiencia personal de los actores lo cual generó material suficiente para hacer grandes soliloquios.

“Me gusta pensar que el público convive con una serie de instantes que desarrolla al terminar la experiencia en la sala, habrá quien se quede con una frase, se identifique o le parezca horrible por eso tanto como definir una intención sería que el público pueda vivir los instantes que tratamos de poner con vida”, finaliza.

Taladro, con Damián Cordero y Adriana Butoi, se presenta hasta el 15 de mayo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Horario: Jueves a las 20:30 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s