Antes te gustaba la lluvia, Foro Shakespeare

 

Antes te gustaba la lluvia, Lot Vekemans

Antes te gustaba la lluvia, Lot Vekemans

Muestran la vulnerabilidad humana ante la muerte de un ser querido

Por: María Teresa Adalid

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/817183.html

El montaje Antes te gustaba la lluvia muestra que la pérdida de un ser querido abre la posibilidad de llevar al humano tanto al estancamiento como al desarrollo; sin embrago, en algún momento el hecho doloroso puede ser tan sistemático que limita la propia existencia.

Así, una ex pareja se reúne casi 10 años después en la tumba de su único hijo que murió atropellado por un camión. La cita se lleva a cabo porque se debe reubicar 200 tumbas ante el peligro de gases tóxicos que emite una fábrica.

“Ella”, interpretada por Arcelia Ramírez es la última en llegar, entabla conversación con distancia y con reproches del pasado, lo cual, evidencia su carencia para desarrollar una vida personal al estar concentrada en la figura de su hijo. La mujer sobrevive al levantarse temprano, hacer las compras, ir a trabajar, rutinas inmersas en un mundo abstracto, sin verdad y significado para ella. Por su parte, “Él”, Juan Manuel Bernal, asegura estar resignado y, por ende, escribe un libro donde profundiza acerca de su dolor. También inicia una nueva familia con una mujer más joven y se muda de ciudad. Sostiene el dogma de tomar el control de la vida con su respectivo dolor y sufrimiento. La pareja fue cercana en el pasado y ahora son dos completos extraños.

La dramaturga holandesa Lot Vekemans (1965-) reflexiona entorno a la existencia, el complejo problema de comunicación en los seres humanos y el dilema ético-moral acerca de cómo comprender el hecho de perder a un hijo ante el inminente paso de la vida a la muerte. Utiliza diálogos cargados de pasión y desgarramiento que confrontan al espectador a la condición de su propia existencia.

Sus personajes son una alegoría a la fragilidad de la humanidad con tremenda carga psicológica. Adultos confusos, dispersos, que se enganchan en ataques, ironías y descalificaciones, pero al mismo tiempo dejan expuesta su vulnerabilidad, desamparo y soledad individual. El trasfondo del texto es la realidad del dolor de vivir.

Así, los momentos álgidos, agridulces y reflexivos fomentan que los protagonistas se reconozcan en el interior del otro. Ambos perdieron a un hijo, a sí mismos y truncaron fatídicamente su historia de amor ante la imposibilidad de sobrellevar la pérdida. ¿Pudo ser de otra manera?, ¿Quién decide el destino? ¿Qué es la felicidad? son algunas de las preguntas introspectivas.

Los intérpretes se muestran maduros y encarnan con certeza la interioridad de los personajes. El público puede percibir el esfuerzo, el sudor, las lágrimas, la resonancia de los golpes físicos y la energía que circula en el escenario.

En cuanto a la escenografía, el director Hugo Arrevillaga optó por lo minimalista, unas cuantas sillas dispuestas en un plano horizontal de paneles blancos cuya iluminación cambia a un tono grisáceo que da un toque industrial y contemporáneo. Se menciona un enfriador de agua y una máquina de café pero no se encuentran en escena. De acuerdo al director, su propósito es que el espectador centre su atención en el actor y la palabra, el diálogo como instrumento, nada más. Con esta producción se estrena por primera vez la obra de la dramaturga holandesa en México.

Antes te gustaba la lluvia, de Lot Vekemans, se presenta en el Foro Shakespeare (Zamora 7 Col. Condesa) hasta el 12 de abril

Horarios: viernes 20:45 horas, sábados 19:00 horas y 21:00 horas, domingos 18:00 horas. Costo 300 pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s