Destruyen el Muro Amarillo de Mathias Goeritz en Tlanepantla

 

Por: Adrián Figueroa y Eduardo Egea

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786475.html

Al severo deterioro y modificaciones que presenta el monumental Muro Amarillo, de Mathias Goeritz, ubicado en la Plaza Cívica de la Unidad Adolfo López Mateos en Tlalnepantla, ahora más de la mitad de su parte posterior será tapada por la construcción del centro comercial Chedrahui.

De la pieza arquitectónica inaugurada el 5 de noviembre de 1964, junto con lo que se llamó “La primera ciudad de interés social del país”, poco queda de cómo fue proyectada por el artista y la función que debía tener. Ya no es amarillo, sino blanco, y además en algunas partes se puede ver las capas de pintura de diferentes tonos que con el tiempo lo han coloreado.

El espejo de agua se modificó y ahora sirve para realizar actividades de la comunidad. Se le construyeron escaleras para subir y bajar; la fosa, que contenía los focos que lo iluminaban por las noches y hacía real lo que Goeritz denominó “arquitectura emocional”, fue rellenada; y el canal que servía para circular el agua fue tapado.

Además, en su parte posterior están pintados algunos grafitis, los cuales fueron autorizados por el Instituto de Atención a la Juventud del estado de México durante el período 2009-2011. Pero además, la plaza diseñada para ser parte de esta concepción artística, donde había comercios, áreas verdes, juegos para niños, un Sumesa y una fuente también desapareció para dar parte al estacionamiento del nuevo centro comercial. “El espacio donde los vecinos utilizaban para recreación o tránsito se terminó”, señala Eleatriz Blanco Villaseñor, una de las nueve primeras pobladoras de esta unidad habitacional que fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos en 1964, y que fue considerada la primera ciudad de interés social. O como explicó ese día el director del Instituto Nacional de la Vivienda, Luis Quintanilla: “una unidad con alma en la que 1,166 familias aquí residentes viven en un ambiente natural y arquitectónico que propicia la existencia amena y hará de su vida diaria tan hermoso lugar una feliz ventura”.

ARTE. “El Muro amarillo curvo es una pieza insigne de lo que se llamó arquitectura artística participativa y un ejemplo de la integración plástica con la comunidad”, dice Daniel Garza Usabiaga, curador del Museo del Chopo y autor del libro Mathias Goeritz y la arquitectura emocional. Una Revisión Crítica (1952-1968). En su libro, explica que el Muro Amarillo “a diferencia del proyecto para Ciudad Satélite, donde la plaza monumental se encontraría en un espacio caracterizado por el espacio abierto, el muro en la unidad habitacional se encuentra en su centro, conformando la Plaza Cívica … y la experiencia de la estructura, con su escala y proporción, es totalmente distinta al proyecto de Ciudad Satélite”.

Por su parte, la candidata a doctora con una disertación sobre Mathias Goeritz por la Universidad de Texas en Austin, Patricia Ruiz Healy, señala que ésta es una de sus obras menos estudiadas por los investigadores, “pero es muy importante porque es el antecedente a la obra maestra de la poesía concreta mural, Pocos cocodrilos locos (1965), y la continuación de su muro para el Museo Experimental El Eco (1953).

Lo significativo del Muro Amarillo, añade Patricia Ruiz, es que plasma el impacto que tuvo su encuentro con las pirámides de Teotihuacán, que llevaron a Goeritz a incluir en sus trabajos la ampliación horizontal y vertical. “Por eso esta pieza monumental es estéticamente una obra de aparente simplicidad en donde sus elementos artísticos han sido reducidos y como resultado logra una grandiosidad en su efecto visual”.

Por estos elementos, explica Patricia Ruiz, el rescate de la obra debiera incluir un espacio donde se explicara la obra del artista —hoy no tiene placa alguna—, porque Goeritz, el pionero del arte urbano, merece esto y los habitantes de la Unidad Adolfo López Mateos.

ACCIONES. El pasado 3 de septiembre, señala Eleatriz Blanco Villaseñor, la asociación de habitantes de la Unidad Adolfo López Mateos envió una petición al presidente municipal de Tlanepantla, Pablo Basáñez, en la cual le pide que les presente el proyecto de construcción del centro comercial Chedrahui, sus dimensiones y cómo van a quedar las calles aledañas.

En el documento de cuatro puntos detallan las anomalías que se registran con la construcción y, en el cuarto punto, manifiestan su deseo de resguardar el Muro Amarillo. “También queremos proteger la muralla, icono de la unidad, como patrimonio municipal, ya que es mismo escultor de la Torres de Satélite… y estamos viendo si el INBA la protege como monumento histórico (artístico)”, señala el apartado.

En otro documento de siete puntos, enviado al gobernador Eruviel Ávila Villegas el 9 de septiembre, piden: “… la afectación —al Muro Amarillo— es que la maquinaria de construcción está excavando cerca del mismo y tememos que se quiera ablandar su estructura para pretextar su derribo total”.

Además, en el punto siete explican: “En este mismo rubro se encuentra la escultura La familia, de Charlotte Yazbeck …buscamos su protección también”.

Eleatriz Blanco Villaseñor señala que aún no reciben una respuesta de las autoridades a sus peticiones para resguardar las esculturas. “El caso es que este deterioro va aparejado con lo que pasa en otros espacios públicos en la unidad. Al principio había 29 parques, varios chapoteaderos, juegos infantiles y canchas deportivas que ya desaparecieron o fueron cercados y ahora son propiedad privada”.

En 1964 la unidad contaba con 974 casas individuales y 192 departamentos  construidos en un área de 213,073.19 metros cuadrados que no sobrepasaban el Muro Amarillo, el cual era el centro de una gran área urbana y natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s