Beauty Free Helena, Teatro Santa Catarina

Beauty Free Helena

María Teresa Adalid

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/778140.html

Beauty Free Helena, de David Hevia, retoma la obra de Eurípides para darle un giro en el mundo contemporáneo y reivindicar a la heroína señalada como la causante de la guerra en Troya.

En esta versión, Helena (Marina de Tavira), la mujer más bella de la Hélade, reina de Troya y Esparta, es una figura pública, viaja en aviones en lugar de navíos, sale en revistas y convive con futbolistas, poetas y príncipes.

“Se jugó con la reproducción al infinito de las divas-modelos que han existido y la marcamos con pequeños toques de frivolidad. Es altiva y de inteligencia aguda, su belleza es un arquetipo”, comenta Marina de Tavira.

Así, se plantea el hecho que Helena, esposa de Menelao, Rey de Esparta, nunca llegó a Troya porque Paris se robó una nube de polvo con forma de Helena, mientras que la auténtica fue llevada a Egipto. Este conflicto se desencadenó debido a una discordia de belleza entre las diosas: Hera, Afrodita y Atenea.

“Mucho tiempo se le consideró una mujer traicionera, sanguinaria y fría. Eurípides cambia esa concepción y muestra que no es infiel, le pesan las circunstancias y está esperando a Menelao”, añade.

También se muestra la crítica moral con la que se juzga el comportamiento de la mujer occidental y cómo una supuesta infidelidad puede ser un mero pretexto de la ofuscación masculina para desatar una guerra.

“Esta guerra puede suceder en cualquier parte del mundo Afganistán, Vietnam, Irak, en un mundo donde se está al pendiente de admirar la belleza y la moda, mientras los hombres se matan unos a otros”, agrega Marina de Tavira.

Helena está secuestrada, su juicio nublado y no distingue entre la ficción y la realidad. Para salvar la vida deberá aceptar el matrimonio con Teoclímero, príncipe egipcio al terminar los ritos funerarios del faraón Proteo –que duran 40 días- y convertirse en reina. Todo el periplo sucede al interior de un aeropuerto en el duty free.

“El aeropuerto es un sitio de entradas y salidas en el mundo, también se plantea la opción de que Helena quiere irse y está esperando esa posibilidad rodeada de este mundo material”, indica.

Por su parte, Menelao ( Miguel Cooper) su esposo, el que fuera un héroe de batalla, ahora vaga entre la basura del aeropuerto, lleva consigo una estatuilla de su amada y viste pants azules.

Es lo primero que encontró para ponerse, señala Miguel Cooper, es un hombre roto como muchos que vemos vestidos de forma similar y sin esperanza por la ciudad. Su mayor conflicto es reencontrarse 17 años después con Helena, la mujer que creía haber perdido, pero las condiciones cambiaron, antes era un rey y ahora es un mendigo, no tiene nada que ofrecerle y los intereses de ambos ahora son disímbolos, dice.

Otro punto son las artes adivinatorias que siempre han influenciado al hombre para alterar su destino, además de la estrecha relación que existe entre dioses y humanos. “Acudimos a los oráculos, supersticiones y horóscopos para saber a dónde ir y nos apoyamos en las creencias religiosas porque el hombre tiene necesidad de creer en algo”, añade.

Beauty Free Helena se presenta en el Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina, Coyoacán hasta el 27 de octubre. También participan Carlos Orozco, Miguel Ángel López, Pedro de Tavira Egurrola, Diana Sedano, Silvia Carusillo. Funciones jueves y viernes 19:30 hrs, sábados 19:00 hrs y domingos 18:00 hrs. Costo $150

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s