Mai Sho Gaku, trazos de fuego, Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Mai Sho Gaku, trazos de fuego, Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Por: María Teresa Adalid

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/774872.html

La obra Mai Sho Gaku, trazos de fuego, ensambla la danza Kabuki Buyo y Butoh, la música y caligrafía ancestral japonesa para crear una metáfora de la intimidad del ser humano, donde subyacen sus temores y fragilidades que le impiden desarrollar una existencia plena y sin ataduras.
“Es una caligrafía japonesa en vivo que se expresa con movimientos para cautivar los sentidos del espectador. Un espectáculo místico, filosófico y fantástico que surge a partir de la cultura tradicional japonesa y genera otras posibilidades como danzas lineales, gimnásticas y con posturas de Hatha Yoga para crear ideogramas con nuestros cuerpos”, dice la autora y directora Irene Akiko.

Así, en dos actos se presenta la lucha de un joven monje (Yolox Medina) que por medio del pensamiento busca liberar su conciencia aprisionada para superar sus miedos y debilidades que lo oprimen y coartan su libertad. Con su pensamiento convoca a las energías elementales que hay en el agua y fuego para que le ayuden a materializar lo que oprime su mente y que no le permite expresarse. El espacio se torna onírico e impactante, ya que elementos como el agua (Irene Akiko), el fuego (Arturo Tames), los dioses del viento (Alejandro Méndez) y del rayo (Nahoko Kobayashi), la tinta china y el pincel se personifican de manera metafórica a través de movimientos, gestualidad, kimonos extravagantes, maquillaje Kabuki, cantos de garganta, acompañados de percusiones y tambores.

“Para los japoneses hacer la tinta china es un ritual y mostramos ese proceso mediante acciones físicas. Desde que el leño es cortado, llevado al horno, se consume y convierte en carbón. Yo interpreto la acción donde ocurre la metamorfosis física del producto para convertirse en la tinta y, por otro lado, también se muestra la transformación que surge en el monje a partir de sus emociones asociados con el agua, porque ésta diluye lo que el fuego dejó. Esto se hace con danzas primitivas. En un sueño aparece el pincel, que se representa como un león de gran melena y vuelve la tinta a un tono monocromático, después se convierte en algo colorido, y aquí es donde aparece el efecto del kimono que consiste en el cambio rápido de traje de un color a otro. En la antigüedad se hacía deshilvanando un hilo, aquí lo hacemos con broches para desbaratarlo y mostrar la pintura de una flor o el ave fénix”, explica el actor Arturo Tames.

Agrega que el maquillaje blanco con rayas de color rojo, azul y negro pertenece al teatro Kabuki. “Se trata de una antropormofización de los elementos, la intención de la blancura tiene que ver con las geishas y el arroz, significa estatus, realeza, belleza y pureza”.

Los trazos caligráficos se realizan en lienzos de gran formato y sobre una pared transparente se escribe un poema que habla de las cosas que no son eternas, señala Yolox Medina, “es un silabario cuyas letras no se repiten una sola vez, dice que incluso la flor con su color y aroma se va a marchitar, entonces, ¿quien en este mundo puede ser eterno?, no hay nadie que lo sea, es cambiante”.

Muchos materiales para realizar la producción fueron traídos de Japón, asimismo, los actores necesitan de más de tres personas para ponerse y cambiar los kimonos, tardan hasta 40 minutos en realizar el maquillaje. En cuanto a la música es una mezcla de instrumentos japoneses y mexicanos debido a la conexión histórica entre ambos países a través de las migraciones por el estrecho de Bering.

Mai Sho Gaku se presenta hasta el 25 de agosto en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario. UNAM. Jueves y  viernes 20:00 horas. Sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s