Umbilical, en El Centro Cultural Carretera 45

Umbilical escrita y dirigida por Richard Viqueira. Con Valentina Garibay y Richard Viqueira se presenta del 2 al 25 de agosto 2013. Viernes 20:30, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas en El Centro Cultural Carretera 45, Juan Lucas de Lassaga 122, colonia Obrera. Metro San Antonio Abad

Umbilical escrita y dirigida por Richard Viqueira. Con Valentina Garibay y Richard Viqueira se presenta del 2 al 25 de agosto 2013. Viernes 20:30, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas en El Centro Cultural Carretera 45, Juan Lucas de Lassaga 122, colonia Obrera. Metro San Antonio Abad

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/771566.html

María Teresa Adalid

Umbilical es una reflexión acerca de los lazos sociales y emocionales que unen a los seres humanos, los cuales generan intercambio de información, relaciones positivas y hasta de codependencia, señala el autor y director Richard Viqueira.

“La propuesta muestra que un títere se enamora de su titiritero y comienza con él una perversa historia de amor y codependencia hasta adquirir dimensiones trágicas. Ambos están unidos pero ninguno sabe quién domina al otro. Mostramos la figura de poder y el sometimiento que también sucede en la política, en la filosofía del Estado y en la relación con dios. Títere y titiritero representan a los individuos que se rigen por líneas invisibles pero determinantes, que los unen y crean un entramado del que se desprenden experiencias y recuerdos”, explica.

En este sentido, el director de teatro dice que todos los seres humanos experimentamos un encadenamiento que pasa imperceptible, de ahí que plantee a la sociedad como una gran comuna de títeres y titiriteros oscilando entre el poder y sometimiento.

“Se trata de cuestionar cuáles son las cuerdas que elegimos para llevar nuestra vida, cuál es el cordón umbilical al que deseamos unirnos y si esta elección nos hace bien o mal, por eso la pregunta principal es: ¿A qué estás unido?”.

El titiritero es quien controla, dirige y manipula, en tanto el objeto obedece a un movimiento tirado por unas cuerdas, esta imagen se representa en escena por los intérpretes. “Los actores somos los que nos asumimos como títeres por eso no aparece un muñeco como tal, sólo mostramos lo que representa con nuestro cuerpo: que no tiene vida, es un objeto, está inanimado y manipulado por alguien”.

La dominación-obediencia persiste a lo largo de la obra, pero también se muestra el lado positivo de las relaciones. “Abordamos que los sentimientos se transforman, como el amor que a veces quiere controlar, dominar, tiene necesitad del otro, o simplemente no pone límites, por eso se llega a situaciones extremas, de obsesiones, adicciones y locura.  Pero también catapulta acciones bien dirigidas para otros, positivas y de desarrollo”.

También, el libre albedrío está presente. “El títere tiene  posibilidad de escapar pero a veces, como sucede con nuestras decisiones, tampoco lo hacemos y muy tarde nos damos cuenta de que las cuerdas son falsas, que nunca existieron…”.

Señala que en esta ocasión le interesó utilizar el mínimo de elementos escenográficos y hacer una especie de instalación que acerque al público al primer plano de los actores. “En este montaje quisimos empatar la noción escenográfica con la del arte plástico, la danza, la marioneta pornográfica y la música, sólo tenemos pequeños acordes sobre cuerdas que son breves, música puesta con altavoces para hacer una especie de teatro casero, profundo y minimalista. Los recursos escenográficos son mínimos y me interesó participar en este foro porque ha demostrado que dialoga y se acerca a su comunidad”.

Umbilical escrita y dirigida por Richard Viqueira. Con Valentina Garibay y Richard Viqueira se presenta del 2 al 25 de agosto. Viernes 20:30, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas en El Centro Cultural Carretera 45, Juan Lucas de Lassaga 122, colonia Obrera. Metro San Antonio Abad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s