El arte de las muñecas en tela, libro de Mayra René

La Investigadora Mayra René

Las muñecas, un testimonio de la realidad social: Mayra René

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/770016.html

María Teresa Adalid

El libro El arte de las muñecas en tela, de Mayra René, es una revisión de cómo fue evolucionando el arte de hacer muñecas en nuestro país desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Pero también, la autora establece correlaciones en este arte para entender su origen con varios países del mundo como Inglaterra, donde en el Museo Británico se encuentra la figura antropomorfa hecha en tela de lino rellena de trapo y papiro del periodo romano (del siglo I al V d.C) original de Egipto, la cual se considera una de las más antiguas.

En entrevista, la investigadora explica que la muñeca es un objeto de arte, único e irrepetible, un testimonio de la realidad social, un pedazo de tela convertido en escultura humana con estilo hiperrealista que se ve amenazado por la producción en serie de la muñeca de plástico y que urge otorgarle un lugar dentro de las bellas artes.

“Propongo dos tipos de muñeca: la artesanal y la artística, todas son arte. En la actualidad se está generando un movimiento importante de creadores mestizos cuyas muñecas no están tan orientadas a la artesanía sino a la parte artística, transmisoras de mensajes justificados para educar, entretener, y generar un deleite visual a simple vista, por este motivo los museos y galerías están abriendo sus puertas para tomarlas en cuenta como arte objeto”.

Dice que la evolución a la muñeca contemporánea ocurre cuando deja la intención del rito religioso, mágico, o lúdico y se tiene la intención de comunicar un mensaje, analizar posturas, dirección de mirada y estados de ánimo.

Agrega que uno de los períodos más importantes es el prehispánico por el hallazgo del “Templo de las siete muñecas”, en Yucatán, realizado por el arqueólogo Edward Wyllys en el siglo XX. “Es una ofrenda con muñecos de barro localizados en la parte central del edificio. En 1982 otro arqueólogo, Víctor Segovia, reconoció un fenómeno de luz solar que ocurre cada 21 de marzo e ilumina cada una de las puertas que tiene el lugar”.

Los árabes y españoles fueron otra influencia que favoreció el mestizaje. “Llegan monjas y frailes que culturizan a los indígenas y les enseñan diferentes formas de bordar y coser; después los refugiados de la Guerra Civil española, que trajo a muchas familias y cuyas hijas venían abrazadas de sus muñecas con otras formas de hechura. La educación mantenía a las mujeres en las tareas del hogar y el bordado, por ello, se perfeccionó la técnica con las muñecas regionales”.

Por otro lado, en Puebla cobró importancia  dentro de la cotidianeidad la elaboración de muñecas como una obra de arte. Las señoras Ábrego en el siglo  XIX utilizaban seda y rostros esculpidos. “Son realizadoras finas, elegantes, perfectas en elaboración y con gran dificultad técnica. Las muñecas se encuentran en el Museo de Antropología de la ciudad de México”.

La investigadora también destaca el arte indígena y la importancia de las muñecas en el teatro, la literatura y la pintura. “Muñecas que terminan en obras de teatro y el teatro de títeres son objetos que dan animación y vida. En pintura Pablo Picasso retrató a Maya, su hija con su muñeca de trapo”.

El motivo principal del libro es documentar la historia y métodos de elaboración porque a la muñeca se le cataloga en el arte o juguete popular y no existe hasta la fecha una línea de investigación contundente.

Por último, Mayra René exhorta a no regatear el costo de las muñecas porque es la principal fuente de ingreso de familias de cultura indígena. “En la Ciudadela, por ejemplo está Patricia Martel, hace muñecas diminutas llamadas quita pena y dedica hasta ocho horas para hacer una falda…”.

El 28 de julio se presentará una versión electrónica del libro en español y en inglés dentro de la Convención de Creadores de Muñecas “All Dolls are Art” en Austin, Texas.

Informes: http://www.mayrarene.blogspot.mx/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s