Misericordia 2, obra de la Compañía Nacional de Teatro

Narran el dolor e impotencia de las víctimas de la violencia en México

Fotografía: María Teresa Adalid

Fotografía: María Teresa Adalid

María Teresa Adalid

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/765025.html

La nueva versión de Misericordia 2 narra la historia de siete mujeres que han sufrido la violencia en el país y, al mismo tiempo, es una denuncia por los miles de muertos y desaparecidos que han quedado en la impunidad.
El proyecto de la Compañía Nacional de Teatro realizado en 2012 y presentado en Teatro Casa de la Paz fue dirigido por Daniel Giménez Cacho, en esta ocasión la directora es Emma Dib, quien retoma el texto del dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa, el cual está inspirado en los testimonios de las víctimas de la violencia en México, en los motivos trágicos de Esquilo, Eurípides, Cormac McCarthy, además de un texto del poeta Javier Sicilia.

La CNT hace un esfuerzo válido por tratar de contribuir a la reflexión, la toma de conciencia y la búsqueda del sentido humano a través del teatro. De esta manera se narran escenas dolorosas en un espacio reducido que ubica al espectador sobre el escenario para encarar la historia de siete mujeres. Todas han sido vejadas, abandonadas, sin derecho a enterrar a sus muertos y en algunos casos sin esperanza de hallar las extremidades mutiladas de sus seres queridos.

Ellas visten de rojo, van sangrando, errantes en una caravana que se acompaña de lamentos. Las mujeres no descansan porque las mantiene de pie el recuerdo y el deseo de justicia para sus muertos. Son mujeres valientes, hermanas unidas por el dolor y a la vez frágiles para sucumbir ante una sociedad inmersa en la corrupción.

Durante su camino, se encuentran con historias de derrotas, y ahí, abandonadas, una por una recordará su infortunio, aferrándose al objeto más preciado del ser querido: un portarretratos con la foto del occiso, el labial que prestó una madre a su hija antes de ser secuestrada, hasta el casquillo de bala que arrebató la vida a un joven afuera de la universidad. Las otras, sólo podrán atesorar momentos, instantes y el recuerdo de su esposo, hijo o novio, todos desaparecidos a causa de la violencia, pero sin dejar indicios de su muerte.

Al grito de las mujeres se suman los testimonios provenientes de todo el país con algunas consignas y voces en off que tiñen de rojo a diario los titulares. Mordidas encontradas en cuerpos de niñas, cadáveres apilados como basura, cuerpos acuchillados, órganos reventados, encajuelados, cuerpos degollados y colgados en puentes vehiculares y toda la violencia infrahumana a la que hemos llegado y que degrada al ser humano para convertirlo en bestia.

Las mujeres gritan con rabia, cuestionan las leyes, las instituciones, la justicia, la clase política, la crueldad que impera en el hombre y hasta la existencia de un Dios que permite un mundo de atrocidades. La voz de las mujeres, es la presencia de los muertos, de los que han sido olvidados por su “insignificante existencia”, los relegados en un archivo cerrado, en la negligencia del Ministerio Público, en la miopía y falta de sensibilidad de la clase política y el crimen organizado con sus atrocidades que convulsionan al país.

Misericordia 2 de la Compañía Nacional de Teatro se presenta en el Teatro Julio Jiménez Rueda. Av. de la República 154, Col, Tabacalera, del 28 de junio al 28 de julio y del 17 de agosto al 14 de septiembre. Jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s