Tribulaciones de Virginia Teatro El Galeón CCB

Las tribulaciones de Virginia

Inicia temporada la obra de teatro Las Tribulaciones de Virginia

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/764347.html

María Teresa Adalid

La obra Las tribulaciones de Virginia es un despliegue de la imaginación para mostrar la vida a base de juguetes móviles, inventos y máquinas autómatas  que reflejan el amor, el desamor, la soledad, los deseos… la intimidad del ser humano.

Durante tres años los hermanos Oligor, de Valencia, España, sin experiencia previa en actuación o dramaturgia, utilizaron un sótano para experimentar con diversos objetos sin la pretensión de hacer una obra de teatro. Con el tiempo se corrió la voz de su trabajo intimista y se transformó en espectáculo. Los hermanos se convirtieron en un suceso internacional que les divierte.

“Mi hermano y yo nos reunimos en el sótano después de algún tiempo de no vernos, uno que otro desengaño y porque no nos apetecía estar con la gente. Pasamos la mitad del día destripando objetos que sacamos de la basura, nos entreteníamos jugando y construyendo objetos, hoy ya llevamos diez años haciendo giras”, señala Jomi Oligor.

Los hermanos llevan la estructura portátil del sótano. Un refugio de la humanidad ante las adversidades al que sólo acceden 50 personas para tener mejor apreciación a los detalles.

“Se aborda una historia corta que sucede en pequeñas escenas ilustradas por imágenes que aparecen en todo el espacio. Cómo Virginia le cambió la vida a Valentín y esa magia termina, pero en realidad hablamos de muchas cosas, no sólo del amor y desamor, no es una desventura, es la vida misma, abordamos los amores desde la perspectiva que a nadie le gusta tratar”.

El mecanismo de los objetos es eléctrico y mecánico, algunas acciones suceden en la penumbra como una especie de escondrijo para hacer catarsis al mover los objetos, y por otro lado surge la brillantez con el cambio de iluminación.

Entre los objetos está la cabeza hecha de madera de Valentín, una bicicleta, un muñeco hecho con un pivote, luces y diversos juguetes que recuerdan los años cincuenta. De esta manera el objeto mismo puede contar una historia. “Mi objeto favorito es Virginia, la protagonista, está hecha con una caja de puros y es una caja musical donde ella sale bailando”.

Las tribulaciones de Virginia se presenta del 26 de junio al 7 de julio en el Teatro El Galeón del CCB. Miércoles, jueves y viernes 20:00 hrs, sábados 19:00 hrs y domingos 18:00 hrs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s