Juana in a million, Foro La Gruta

Juana in a million

 

A escena, las penurias de una inmigrante mexicana en Londres

María Teresa Adalid

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/763214.html

 

La protagonista busca una mejor calidad de vida que no encontró en México, pero en realidad sufre la indiferencia, el abuso, el racismo y la explotación laboral

Juana in a Million muestra las situaciones a las que se exponen todos los inmigrantes cuando las precarias condiciones económicas, políticas y sociales de su país los obligan a alejarse de su hogar para arriesgarse y buscar una mejor calidad de vida.

La actriz Vicky Araico Casas retoma junto con el director Nir Paldi el fenómeno migratorio de los países en vías de desarrollo para escribir este unipersonal. También está basado en sus vivencias como estudiante en Londres y la información que publicó Trust for London y Latin American Women’s Rights Service (LAWRS) en la que destaca que a partir del 2001 se incrementó la población latina, que la mayoría gana sueldos bajos en trabajos de limpieza o servicios de comida, donde son explotados y los grupos predominantes son brasileños, colombianos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos.

No se muestra a la Inglaterra conocida por Shakespeare, The Beatles o Dickens, sus grandes museos repletos de tesoros del mundo o el orgullo de la monarquía, sino la indiferencia con la que se trata, sobre todo en las grandes urbes, a los inmigrantes y como estar en circunstancias de orfandad y desamparo favorecen el abuso, el racismo y la explotación.

HISTORIA. Juana Gómez Castillo es la protagonista de la historia. Una mujer oriunda de Michoacán que ante el dominio de los narcos en la entidad, la quiebra del negocio familiar y tras haber perdido a su pareja de manera injusta por las secuelas del narcotráfico, decide ir a Londres a buscar trabajo.

“La historia de Juana se vuelve la búsqueda de cualquier mujer por encontrar un lugar en el que le sea posible existir –total y plenamente-. Su búsqueda no es exitosa porque los cuentos de hadas son generalmente ajenos a los millones de personas que viven bajo el anonimato, cuyos destinos toman forma por la pobreza, la violencia, la falta de oportunidades, y por la acción de las clases políticas corruptas en sus países de origen. En mi opinión, con este espectáculo no estamos tratando de dar respuestas, sino dando forma y cuerpo a algunas de las preguntas” señala Vicky Araico Casas.

Ya en Inglaterra, una conocida la lleva a compartir el baño y el colchón con otros migrantes, además de embaucarla sin tener permiso de trabajo en un restaurante local llamado “Los amigos”, donde la explotan y es acosada violentamente por el encargado de la cocina. La mujer consigue otro empleo rápido y sin garantía al confiar en una chica latina que  trata de obtener su residencia, pero que  termina hundiéndola en la soledad e injusticia. Juana padecerá el choque cultural, la desilusión de enfrentar una sociedad cerrada, en apariencia gobernada por reglas claras pero que no detiene su marcha ante la existencia del otro. El monólogo es el rostro humano de lo que ocurre entre el vapor de las cocinas, los sucios cuartos de hoteles, las borracheras en los pubs y casinos, lugares donde laboran miles de inmigrantes, cuya única fuerza es su capacidad de adaptación y lucha por sobrevivir.

La propuesta se concibe a partir de la expresión del cuerpo con movimientos corporales que generan diversas gamas de expresión, juegos con la gravedad y variaciones de ritmos.

Juana in a Million con la dirección de Nir Paldi se presenta el 25 de junio, y el 2 y 9 de julio a las 20:30 hrs en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Costo $150 pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s