Conferencia magistral del filósofo Carlos Díaz en el Centro Asturiano

Adrián Figueroa, editor de Cultura de Crónica, y los filósofos Carlos Díaz -conferencista- y Rafael García Pavón, de la Universidad Anáhuac.

Adrián Figueroa, editor de Cultura de Crónica, y los filósofos Carlos Díaz -conferencista- y Rafael García Pavón, de la Universidad Anáhuac.

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/756146.html

Por: Reyna Paz Avendaño

Es inmoral culpar a los políticos o a los líderes mundiales de lo mal que está el mundo. La pobreza, las injusticias y las desigualdades no son coartadas políticas, sino resultado de una crisis de los valores en la sociedad, aseveró Carlos Díaz, filósofo de Universidad Complutense de Madrid, durante la charla La ética ante los desafíos del mundo global, que impartió en el Centro Asturiano.

Para que la ética pueda tener un valor importante en la sociedad, opinó, es necesario terminar con el inhumanismo, es decir, eliminar el hacer sufrir innecesariamente a los demás. “Hacemos sufrir todos los días, empezando por la estructuras de explotación en que viven los pueblos”, apuntó

El autor del Manual de historia de las religiones y ¿Por qué me dueles? expresó que en México, al igual que los demás países, se debe crear con pactos de responsabilidad ciudadana. “Todos los cambios estructurales y de políticas serán mejores, pero la manera (de implementarlas) siempre será un trapo sucio porque no pasamos de la razón dialógica a la profética”.

Y como ejemplo, dijo que en cada promesa política los mexicanos deberían de exigir una fecha como plazo para que los candidatos o presidentes cumplan lo dicho, y en caso contrario, establezcan penalizaciones.

DOLOR. En opinión de Carlos Díaz, el hombre ha evolucionado en el ámbito tecno-científico debido a la rapidez de la industria de telecomunicaciones, pero en el terreno moral está retrocediendo. “Retomando lo dicho por Nietzsche, somos un hombre animal no fijado todavía. Desde mi punto de vista, he llegado a la conclusión de que el hombre sapiens es sapiens et malus, es un sapiens malo, sabio en el terreno que he dicho y malo en el terreno moral”.

El filósofo español indicó que la cantidad de pobres en el mundo o la elevada cifra de personas con acceso a alimentos son algunos de los muchos ejemplos para evidenciar la existencia de una disimetría, pues para que unos países tengan derroche es necesario que otros no puedan desarrollarse. “Es un disparate al grado que impiden que consideremos al hombre como un ser bueno”, enfatizó.

Durante la conferencia, en la cual también estuvieron presentes Rafael García, coordinador del doctorado de humanidades de la Universidad Anáhuac de México Norte, y Adrián Figueroa, editor de cultura del periódico Crónica, el filósofo español opinó que si a las personas no les duele la realidad, nunca la verán como un panorama cercano a ellos.

“Existe la cita de ‘pienso, luego existo’; pero no existe la frase: ‘me dueles, eres importante para mí’. Yo disfruto a pesar de mis limitaciones, soy libre cuando todos los seres sociales son libres. La esclavitud de los demás agudiza mis propias formas de esclavitud. Trabajo pensando en la justicia, ese enorme esfuerzo de rigor, fraternidad y solidaridad, me estimula a seguir trabajando”, expresó.

VERGÜENZA. ¿Cuál es la moral de los europeos que siempre presumen de que han introducido en el mundo a las grandes culturas?, cuestionó Carlos Díaz, y para responder, leyó los últimos resultados de la última encuesta de valores de la Unión Europea, en donde la mayor preocupación de los europeos es ganar más dinero.

De acuerdo con los resultados, el 88% de los europeos sólo piensa en ganar una mayor cantidad de dinero posible a cualquier costa y de cualquier manera, pero el 55% de los entrevistados se avergüenza de ser así y un 54% aprovecharía la oportunidad si se le presentara la ocasión de ganar más dinero y con la ventaja de que nadie cercano (familiares o amigos) se enterara.

“Esta vivencia (de vergüenza) produce en las personas un desacuerdo con la vida que llevan. Son personas que no gozan en el fondo ninguna satisfacción y los conduce a la agresividad y violencia sistemática. Tiene que ver con la informidad de cada persona con respecto a sí mismas”, explicó

Y prosiguió: “a mayor insatisfacción, mayor será la agresividad, belicosidad y disfuncionalidad; de tal manera que al poco tiempo la gente se siente agresiva pero muy vulnerable. Tenemos casi nada de moral, no caminan parejas la pierna científica y la de la moral, esta otra pierna está atrofiada”.

GENES. La crisis de valores globales es evidente, comentó el filósofo español, por lo que matemáticos, sociólogos, filósofos y demás estudiosos analizan, desde hace más de 20 años, un área científica denominada genética de poblaciones, que consiste en descubrir el origen del comportamiento humano.

De acuerdo con Carlos Díaz, existen tres tipos de genes relacionados a la ética humana: el tramposo, rencoroso e ingenuo. El primero, dijo, abunda en el 40% de la población mundial y se caracteriza por ser un comportamiento preconvencional, es decir, todo lo que se quiere es para uno mismo.

“La persona cree que es la mejor. Un tramposo te miente y su ruta de conducta cotidiana consiste en la agudización del engaño a los demás, y esos demás son personas que no valora. Son los más capaces de hacer trampas, los más fuertes”. Para el filósofo, los riesgos de que pueda prevalecer en futuro este tipo de conducta es que se respetaría.

El segundo gen es el rencoroso o jurídico, y se refiere a aquello humanos que púnicamente actúan por leyes y no por iniciativa propia. “Cuanto más son primer mundo los países, menos entrañas de misericordia tienen y predomina el mundo de la ley. Esto es la esencia del juridicismo social: es moral todo lo que es legal; pero ¿todo lo legal es moral?, ésa es la pregunta”, señaló.

Por último, explicó que el tercer gen es el ingenuo y es el que debería de prevalecer, pues son personas solidarias, justas y que quieren para sí lo mismo que desean para los demás. “Tenemos que entender que somos personas con parte de los tres genes y que todo cambio, está en nuestras manos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s