Haruki, Central Chopin

 

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/750492.html

 

Sábados y domingos 13:00 horas hasta el 9 de junio 2013. Central Chopin

Sábados y domingos 13:00 horas hasta el 9 de junio 2013. Central Chopin

Haruki es un cuento en espiral que muestra el viaje fantástico que emprende un niño para recuperar a su hermano perdido y, de esta manera, llenar la soledad y la falta de afectos que no encuentra su familia, con un padre ausente y una madre alejada, dice el dramaturgo Hiram Molina.

El padre, piloto de profesión, viaja por el mundo, mientras la madre está inmersa en sus intereses y no tiene convivencia con sus hijos. En este abandono Hiroshi y Haruki crecen asumiendo obligaciones y roles que no les corresponden. Desde pequeños se enfrentan a la desesperanza, los temores nocturnos y las pérdidas. Los arquetipos más terroríficos en la infancia y que se convierten en las peores pesadillas de los niños.

“Haruki  tiene pesadillas por las noches. Un día sueña que una bruja de brazos largos se lo lleva. A la mañana siguiente el niño misteriosamente desaparece, entonces Hiroshi, el mayor, tiene que comenzar una exhaustiva búsqueda de su hermano, en la cual se enfrentará a situaciones y personajes inusuales”, cuenta el dramaturgo.

Hiroshi trata de explicarse y darle sentido a la repentina desaparición de Haruki a través de un recurso evasivo y fantasioso: con un viaje en el tiempo que sucede tras la abertura de una extraña grieta dimensional que separa los mundos onírico y real. La experiencia le ayuda a aceptar que no volverá a ver su hermano.

“El tema es fuerte y surgió porque me preocupa la soledad en los niños. Muchos crecen solos y cuando son adultos tienen problemas para comunicarse, de autoestima y para relacionarse con los demás. También porque al ser aficionado a una parte de la cultura japonesa como el anime, la iconografía, la manga (cómics), que se ven reflejados en la parte visual de la obra, y los videojuegos con los cuales los nipones han creado una industria exitosa en el mundo, pero también han fomentado el aislamiento y las experiencias individuales. La soledad en la niñez puede provocar adultos insatisfechos que a pesar de tener bienes materiales, permanecen con vacios existenciales”, añade.

La obra se lleva a cabo con la técnica de títeres de mesa, actores y proyecciones multimedia. Está recomendada para niños mayores de seis años e incluye momentos humorísticos, lúdicos y conmovedores. “Visualicé la obra con actores, nunca la pensé para títeres, pero este asunto se resolvió junto con la directora Anabel Domínguez Rosas, y decidimos que la mejor opción eran los títeres, porque los actores adultos no podían dar la imagen del niño que se requería y trabajar con niños resulta muy complicado. Los títeres son una materia muy noble para trabajar y fueron realizados por Ricardo García Luna, quien también se encargó de la escenografía y la iluminación”, precisa.

En cuanto a la música, la realizó Mauricio García. “Cuando escribo generalmente escucho música y en esta ocasión fue “One Headlight,  del grupo The Wallflowers, una canción melancólica. Mauricio se conectó con la pieza, no quiso ilustrar las atmósferas sino contrapuntear para aligerar los momentos  tristes  y darle esperanza al público”, agrega Hiram Molina.

Haruki es la primera producción de la compañía IngeniEscena creada en 2011 y cuenta con el apoyo del programa México en Escena.

Haruki, con la participación de Madeleine Sierra Carrascal, Hiram Molina, Heberto Silva, Anabel Domínguez y Miguel Ángel Barrera, se presenta sábados y domingos a las 13:00 horas hasta el 9 de junio en Central Chopin (antes Sala Chopin), Álvaro Obregón 302, colonia Roma. Costo $150 pesos.

Para información y descuentos consultar las páginas: https://www.facebook.com/HarukiMx y http://ingeniescena.weebly.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s