Los cuervos no se peinan

Narran cómo prejuicios sociales y el bullying
afectan a los niños

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=699912

María Teresa Adalid

Los cuervos no se peinan, dramaturgia Maribel Carrasco

Los cuervos no se peinan, dramaturgia Maribel Carrasco

La obra Los cuervos no se peinan aborda el complejo problema que enfrenta un niño o cría de cuervo de nombre Emilio para encontrar su lugar en mundo. Es una metáfora narrada desde la infancia para entender que el conocimiento de uno mismo es una herramienta potencial para alcanzar el éxito, la libertad y encontrar el sentido de la vida.

El texto de Maribel Carrasco, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes, también se refiere al bullying, las diferencias de temperamentos, el amor, la amistad, la comunicación, los miedos y la tolerancia. Problemas que diariamente enfrentan los niños en su tránsito a la adolescencia que pocas veces saben cómo encausarlos o asimilarlos. En este sentido, se propone una herramienta de reflexión a partir del asedio en la escuela, el descubrimiento de uno mismo y del entorno.

Asimismo, la dramaturgia exige complicidad del público para que con su imaginación y sensibilidad forme parte articulada del discurso cimentado en una buena estructura dramática, que además apuesta al trabajo en la palabra, la ausencia de escenografía y la actuación de Sergio Solís y Amanda Farah, bajo la dirección de Boris Schoemann.

La historia inicia en un parque que frecuenta “la señora del sombrero rojo”, quien vive triste por no tener un hijo a quien cuidar y dar cariño. En los matorrales de un árbol, un pequeño huevo percibe esta necesidad y sigue a la señora a su casa. Ahí se aferra a la vida, nace, y forma un hogar con una madre humana. Emilio, el cuervo, crece alejado de su especie pero rodeado de cariño, aunque en el fondo, no comprende la extraña necesidad de volar, busca cuestionar y salir a recorrer el mundo. Además, está inquieto por que en sus brazos crecen plumas negras, que su madre arranca todas las noches con la esperanza de desaparecerlas algún día, pero Emilio ingeniosamente guarda una por una en el interior de su gorro tejido para el invierno, porque cree que ahí se guardan los sueños. También prefiere las lombrices a la comida y los graznidos para llamar la atención.

Emilio crece más y le pregunta a su madre si todos los niños son iguales, ella le contesta: “tan iguales como dos gotas de lluvia”. En el fondo, Emilio no está conforme con la respuesta y decide ir a la escuela para averiguar por él mismo, pero en esa búsqueda sólo se enfrentará con una sociedad cerrada, fragmentada, poco tolerante y repleta de prejuicios que le generarán rechazo, burla y alienación. No obstante, también conocerá el valor de la amistad, el placer de la lectura, su gusto por los poemas y su habilidad innata para escribir textos, asimismo pronto sabrá que las diferencias son las grandes oportunidades que tiene el ser humano para ser único e irrepetible y que además los cuervos no tienen forzosamente que peinarse.

Los cuervos no se peinan es una obra promovida por Alas y Raíces, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y la compañía los Endebles A.C.
Se presenta de manera gratuita hoy domingo 21 de octubre a las 11:00 y 13:00 horas (los boletos se repartirán una hora antes de cada función) . Teatro La Capilla, Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán ã Inicia temporada del 27 de octubre al 15 de diciembre ã Sábados a las 13:00 horas ã Localidad 90 pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s