El XII Festival de Títeres Mireya Cueto se presenta en el Teatro Isabela Corona

La paz, de Aristófanes

La paz, de Aristófanes

Alistan Festival de Títeres Mireya Cueto; habrá
funciones en Texcoco

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=697964

María Teresa Adalid

 

El XII Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto se llevará a cabo los fines de semana del 20 al 28 de octubre en el Teatro Isabela Corona y, por primera  ocasión, hará una extensión con fechas especiales para el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, Estado de México.

“Es importante realizar el festival cada año como reconocimiento a la trayectoria profesional  de la maestra Mireya Cueto, creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores, por su gran aporte a la educación en los niños. Ella siempre luchó por abrir espacios de convivencia, reflexión y aprendizaje. Es un hecho que gracias a ella existen los festivales de títeres y, por este motivo, cada año buscamos organizar el festival aunque sea de manera independiente  y con pocos recursos para que la tradición y los espacios no se pierdan”, explica Emmanuel Márquez, Director del festival y la compañía Figurat.

Cabe mencionar que el festival superó la falta  de apoyo de Alas y Raíces cuando dejó de producirlo en el 2010 y a tan sólo tres años se ha consolidado como un festival incluyente, contemporáneo y que apuesta por ser  una ventana de exposición para las nuevas compañías. “A todos nos cuesta mucho llevar nuestras obras a los teatros, mucho más cuando no tienes experiencia , por esto, nos hemos propuesto ser una plataforma de difusión para compañías nuevas con proyectos interesantes y de calidad.  Una constante que veo en los jóvenes es su necesidad por explorar y reflexionar, además de que hay mucha reacción ante la ebullición social que estamos viviendo”, señala.

En esta ocasión será la compañía Teatrapos, que tendrá su debut el sábado 20 a las 13:00 y repetirá el domingo 21 a las 17:00 horas con una versión contemporánea de El Principito. “Están por graduarse de la universidad y su propuesta es muy interesante porque por un lado es retomar a un clásico con una nueva generación y por el otro se hace una nueva lectura y se replantean muchas situaciones, en este caso su versión libre se llama Por favor… dibújame un cordero”.

Además, estarán la compañía Astillero Teatro con el estreno Chuche y la máquina de hacer nubes, el sábado 27 a las 13:00 horas, con la historia de un niño hecho de cajas de madera y que tuvo que superar sus miedos para rescatar a su abuelo de manos de Crac Crac, el hacedor de nubes; también estará la compañía Tlachuache Títeres con Revista musical Tlacuacha, espectáculo de títeres con música mexicana , el domingo 28 a las 17:00 horas; en cuanto a Figurat hará lo propio con La Paz de Aristófanes el sábado 20 a las 18:00 horas, y Guillermo y el Nagual, estará el domingo 21 y domingo 28 a las 13:00 horas.

Todos los eventos serán en el Teatro Isabela Corona y de acceso gratuito. “Estamos enfocados al público  de escasos recursos y para facilitar las condiciones a otras familias.  Nos extendemos a Texcoco para estrechar lazos, abrir nuevos caminos y llegar a más público. Todas  son propuestas honestas, de calidad y pensadas en dejar un mensaje positivo a los niños, no sólo es entretenimiento, tratamos de gestar mejores personas para que tengamos un mejor país, ésa es la gran herencia de Mireya Cueto y por ende de la tradición que el festival se niega a perder”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s