Lady Hamlet

Lady Hamlet, la versión femenina de la pasión y lucha por el poder

Lady Hamlet

Lady Hamlet

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=695940

María Teresa Adalid

El montaje Lady Hamlet es un experimento creativo que invierte los roles masculinos de la obra clásica Hamlet, de William Shakespeare, a femeninos, -sin disfrazarlos-, para mostrar que las pasiones, la violencia y la lucha por obtener el poder son inherentes en la naturaleza humana, sea un hombre o una mujer, señala la directora Aurora Cano.
“No es un tema de género, tratamos de ir más allá, a la no diferenciación y contar la historia que nos hace ser humanos. La fragilidad de quebrarse ante una decepción amorosa y tomar la decisión de seguir o no con la vida, no sólo concierne al mundo de lo femenino como le sucede a Ofelia, un hombre también puede experimentar el mismo nivel de dolor. El sufrimiento, las ideas y las decisiones son de todos, ya no debería de ser un tema de género pues hoy existen mujeres que tienen mucho poder en el mundo y hay hombres que tienen relaciones afectivas con el poder”.
Por esto, en esta adaptación escénica se presenta a Fidelio (Ofelia), interpretado por Raúl Villegas; Marcos García es el Rey Gerardo (Gertrudis); Rafael Pimentel y Bernardo Velasco son los enterradores y cómicos; Claudia Nin como Arleta (Laertes); Sonia Franco es Lady Hamlet (Hamlet); Anna Ciocchetti es la Reina Claudia (Rey Claudio); Olivia Lagunas interpreta a Hortensia (Horacio); Carmen Ramos es Polonia; el fantasma de la Reina Hamlet es Margarita Sanz; Lady Rosencrantz y Guildenstern son Valentina Martínez e Ichi Balmori, respectivamente.
Aurora Cano precisa que su propuesta es política, cuestiona la moralidad y destaca la inteligencia del escritor británico, pero sobre todo, apunta a la reflexión y la toma de conciencia respecto a la violencia.
“La sangre, la violencia y el asesinato son temas recurrentes en nuestra actualidad. La pregunta es: tomar las armas es o no un tema nacional, y con base a este dilema elegí que la obra inicie con el fantasma de la reina porque su presencia da una dimensión artística y moral en la manera de enfrentar el asesinato. El dilema de cómo reaccionar ante la tragedia de los personajes es el punto central que me interesa comunicar”.
En este punto, Lady Hamlet se vale del hecho escénico para resolver el misterio del asesinato de su madre, presenta ante la corte una obra de teatro con actores itinerantes que recrean el  asesinato de la Reina. “Lady Hamlet repudia la boda de su padre, el Rey Gerardo con su tía, hay un terrible nivel de adversidad en la obra y los personajes eligen matar o matarse. Hamlet elige reflexionar ante la muerte y la injusticia, ése es su gran mérito, no responder a la violencia con inmediatez, sino con reflexión, a pesar de que en la historia, a veces se le juzga como cobarde y paralizado por la reflexión”.
También mencionó que no muestra a Shakespeare a la usanza europea. “Quisiéramos que el impacto del teatro fuese más grande y el texto pierda su connotación elitista, que se popularice más la obra de Shakespeare”.
El proyecto está apoyado por el estímulo fiscal 226 Bis en apoyo al teatro, el Instituto Nacional de Bellas Artes, Teatro de Babel y La Rama Teatro, además del British Council.

Lady Hamlet se presenta del 11 de octubre al 2 de diciembre. Teatro Orientación. Funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas ã 1 y 2 de noviembre suspenden funciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s