Cartas de amor a Stalin

Narran la dolorosa relación de Mijaíl Bulgákov con antiguo estado soviético

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=690594

María Teresa Adalid

Cartas de amor a Stalin

Cartas de amor a Stalin

 

Cartas de amor a Stalin, del dramaturgo español Juan Mayorga, narra la historia de Mijaíl Bulgákov para mostrar la contradictoria y dolorosa relación que tienen los artistas con el estado, donde éste último además de ser su mecenas también es su censor y represor.

El montaje también es una exploración a la autocensura del escritor, la cual le impide, por un tiempo, ver con claridad su situación y caminos para solucionar sus condiciones, que finalmente serán transformadas por el poder creativo de la literatura que le proporcionará su salvación. La autodestrucción que lleva a cabo Bulgákov se frena cuando el escritor sobrevive a su propia oscuridad y al poder que lo oprimió,  señala el director de la Compañía Nacional de Teatro Luis de Tavira.

La obra es una coproducción de la CNT, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Embajada de España en México, y se presentará a partir del 19 de septiembre y hasta el 28 de octubre en el Teatro Casa de la Paz. “Es la historia de Mijaíl Bulgákov basada en su vida con elementos de ficción que muestra esa ambivalencia que existe entre el intelectual y el poder, cómo se afecta la obra del creador al aceptar encargos y también es una obra polémica porque abre la posibilidad al debate”, dice Guillermo Heras, director del montaje.

TRAMA. La historia ocurre en la Unión Soviética de los años 30 e inicia con un parlamento de la mujer de Bulgákov,  quien manifiesta el enorme gusto que le da ver a su compañero escribiendo otra vez. Al percatarse de que no es una novela ni un poema lo escrito sino una carta dirigida a Stalin expresando su consternación por la censura a su trabajo y clamado por su libertad como escritor, decide ayudar a su esposo a calmar su inquietud. La mujer se hace pasar por Stalin en un juego de complicidad con el objetivo de clarificar  las dudas del escritor y lograr una estrategia para ablandar el ánimo férreo del líder soviético.

En este sentido, el teatro dentro del teatro es parte esencial de la historia, ya que Bulgákov y su mujer van construyendo e imaginando la figura de Stalin que llega a alcanzar matices dolorosos, crueles y desproporcionados. “El titulo es una ironía.  Juan Mayorga propone un Bulgákov que crea su propio fantasma de Stalin, es una proyección interna y fantasmagórica de lo que él cree que es ése personaje histórico, al que sólo lo ha visto en algún estreno de teatro y saludado de mano”, dice Heras.

Para Heras este montaje también es una oportunidad para revalorar a Bulgákov, uno de los más brillantes autores de la literatura rusa del siglo XX poco representado en la actualidad y conocido por su novela clásica El maestro y Margarita.

También mencionó que en la actualidad la censura a la que se enfrentan los artistas e intelectuales que pueden ser independientes del poder sucumben a la demanda de un mercado saturado y por eso se venden a él.

Cartas de amor a Stalin cuenta con las actuaciones de Luis Rábago, Carlos Remolina y Gabriela Núñez ã Teatro Casa de la Paz, Cozumel 33, colonia Roma

Miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s