Segundo ciclo de teatro para jóvenes en el INBA y el Teatro El Milagro

Curva Peligrosa, fotografía: Alma Curiel

Curva Peligrosa, fotografía: Alma Curiel

Alistan el Ciclo de Teatro para Jóvenes; presentan cinco obras

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=687444

María Teresa Adalid

Para reflejar la problemática que viven los jóvenes entre 12 y 25 años y que el teatro sea un apoyo para acercarlos a contenidos con los cuales identificarse y ayuden a encauzar su vida a mejores derroteros, se realiza la segunda edición del Ciclo de Teatro para Jóvenes del 3 de septiembre al 23 de octubre en la Ciudad de México, anunció Mónica Juárez.

La Subdirectora del Programa de Teatro Escolar del INBA explicó que las obras son: Más pequeños que el Guggenheim del autor y director Alejandro Ricaño; Curva peligrosa de Edeberto “Pilo” Galindo, dirección Sandra Félix; El rey se muere de Eugène Ionesco, dirección  Juliana Faesler y Clarissa Malheiros; ¿Quién teme a espantapájaros? de Maribel Carrasco, dirección David Olguín y Un charco inútil autoría David Desola, dirección Carlos Corona.

La entrada será gratuita para estudiantes y maestros con credencial vigente y para el público en general tendrá un costo de 45 pesos. Los eventos se llevarán a cabo en el Teatro El Galeón, la Sala Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque y en el Teatro El Milagro.

“El ciclo es para abrir un espacio a  los jóvenes con temáticas interesantes, de calidad y acorde a su edad. Es un público que está en proceso de integrarse a la sociedad y escasean los espacios de convivencia y reflexión. Siento que terminan su infancia y de pronto hay  un espacio en blanco. Sólo en la música y los conciertos mantienen ese contacto, saben que artistas vienen y arman su calendario con anticipación. En teatro es diferente, no hay gran oferta de calidad y la difusión es insuficiente para hacerles llegar temáticas que puedan interesarles”.

En este sentido el programa apuesta por la calidad de sus obras, temáticas que comprendan sus necesidades, rebeldía y generen una reflexión en los adolescentes. “Los jóvenes están en una etapa que tienen que asumir muchas tareas, a veces estamos más preocupados  en seguir en la educación, como si el arte no fuera otra manera de educarlos o integrarlos a la sociedad. Por ejemplo, el autor Alejandro Ricaño hizo que gente no asidua al teatro se acercara más y generó nuevos públicos; en el caso de El rey se muere es una lectura de secundaria obligada en Europa por el rico material que maneja; analiza el poder, la política y la democracia. Un charco inútil habla de la educación, los maestros y la relación con los estudiantes, de pronto da un giro para convertirse en una historia de misterio con un fantasma”.

Comentó que a gracias a la respuesta positiva del primer ciclo, el Coordinador Nacional de Teatro,  Juan Meliá consideró dar continuidad al proyecto. “Tenemos mucha experiencia con público infantil y adulto, pero para llegar al público adolescente de preparatoria y universidad nos hemos desplazado hasta su sede, trabajamos en conjunto con el Politécnico Nacional y se pensó que si nos coordinábamos con la Secretaría de Educación Pública para hacer difusión  a través de su página y la Coordinación de Teatro atraeríamos más público, y funcionó, por eso insistimos en hacer un segundo ciclo con la intención de que el programa se vuelva una traición, referencia y espacio para los jóvenes que tanto lo necesitan para que no sean presa fácil de la delincuencia o violencia”.
Para información de las obras y horarios consultar la siguiente página: http://www.teatro.bellasartes.gob.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s