Bienvenidos al reino

Bienvenidos al reino

Bienvenidos al reino

Siempre hay necesidad de inventar un dios: Hiram Molina

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=682648

María Teresa Adalid

Bienvenidos al Reino es un monólogo que critica aquellas circunstancias que limitan al individuo de su personalidad y desarrollo, y también expone el absurdo y sinsentido de la propia existencia.
“Escribí el texto hace cuatro años para explicar el sentido de la vida, no de manera lógica y racional, sino en el absurdo. Tomé como figura central a un sacerdote, que puede ser un gurú, chamán o líder que le dice a todo el mundo cómo comportarse. Para mí, sólo es un estafador que vende humo a su congregación”, dice el dramaturgo Hiram Molina.
Esto sucede porque el individuo está vacío, alienado por los mandatos sociales y ávido de encontrar el sentido a su vida. “Siempre estamos buscando nuestro lugar en el mundo de manera patológica, hay una necesidad de inventar a dios, pues mucha gente no soporta el hecho de morir y que no exista trascendencia”, señala.
Juan Ramiro Puente de Dios es el religioso que interpreta Augusto Granados. “El sacerdote recibió una revelación mística en su infancia a través de la caricatura infantil Dragon Ball Z. Lo importante no es la caricatura, sino destacar que a partir de una figura que nunca existió se puede construir todo un sistema de valores morales, una cosmogonía y religión seguida por miles de personas”.
El dramaturgo destaca que la ironía y el humor negro es una característica de su texto. “La estructura es libre, va del pasado, al presente, futuro y la narración es actual. Augusto y el director realizaron una paráfrasis del texto, agregaron la participación del público y otros temas que les interesó desarrollar”.
Augusto Granados, por su parte, comenta que son ocho cuadros los que componen  su participación. “Sólo uno varía con cada representación pues se construye a partir de las palabras e imaginación del público. También sumé otros héroes y villanos con los que la gente se identifica porque son una representación humorística del individuo, además hago una crítica a los mensajes que nos manda la televisión y la religión. Finalmente está en nosotros el control para cambiar de canal o apagar la televisión”.

Bienvenidos al Reino, de Hiram Molina, bajo la dirección de Luis Aponte y la interpretación de Augusto Granados, se presenta todos los jueves a las 20:30 horas en el teatro La Capilla. Hasta el 29 de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s