Transversales 2012

Vienen a la 15 edición de Transversales, encuentro internacional de escena contemporánea, grupos de Argentina, Suiza, España, Quebec y Francia

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=679340

María Teresa Adalid

Para celebrar su 15 edición, Transversales, Encuentro Internacional de Escena Contemporánea presentará a cinco compañías internacionales, una serie de talleres y evocará cómo el evento ha ido evolucionado para mostrar las nuevas tendencias y la vanguardia en las artes escénicas.
El Festival se realizará del 30 de julio al 21 de agosto en las ciudades de Pachuca y el Distrito Federal. Entre las compañías participantes está La Ribot, de Suiza-España, con la instalación Laughin hole, donde los espectadores deciden cómo y cuándo ver el performance y Llámame mariachi, otro performance que combina danza, cine y música.

Por su parte, la artista quebequense, Julie Andrée T, presentará la pieza Rouge, una alucinación de color y crisis incesante que genera la multiplicación de objetos en escena; mientras que Gilles Jobin, de Suiza, presentará junto con cuatro bailarines la coreografía Spider Galaxies, la cual busca generar una abstracción figurativa a partir de miles de fuentes.

En tanto, el artista argentino Mariano Pensotti presentará A veces creo que te veo, una creación narrativa que se construye espontáneamente en un espacio público que se presentará en la estación del Metro Chabacano, los días 14 y 15 de agosto; y, de Francia, la compañía Ex Nihilo con Nal Boa (Look at Me) desarrollará una consecución de escenas en la que está presente el cuestionamiento al individuo.

“Más que un festival es la posibilidad de propiciar la intimidad de un encuentro donde tienen cabida distintas aproximaciones hacia la escena y la pluralidad de disciplinas como el teatro documental, poético y físico. También se trata de poner la mirada crítica sobre los edificios del teatro tradicional”, señala Jorge Vargas, director del evento y de la compañía Teatro Línea de Sombra.

El encuentro inició con el apoyo de la productora Alicia Laguna en 1998 y como un homenaje a la figura de Etienne Decroux, el teatro físico y la técnica del mimo corporal que toma el cuerpo como principal medio de expresión. En ese entonces se llamó Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo y se presentaron artistas como Yoshi Oida, Daniel Veronese, actores de la ópera china  y talleres con la compañía Roy Hart Theatre.

“Transversales nace en un momento de cierta madurez en el teatro físico y movimiento gestual, que poco a poco fue basculando a la diversidad de lenguaje en un momento donde había explosión de disciplinas e interacción de los lenguajes. En la actualidad, Trasversales se orienta hacia las miradas que dialogan con lo real o en la ficción”, añade Vargas.

Una característica del encuentro es que los artistas, además de presentar sus proyectos, imparten talleres y con ello generan intercambios artísticos, académicos, de investigación y reflexión en torno a la escena.

“Renovación de miradas, apertura de espacios y reflexión que permitan evolucionar las estructuras de pensamiento, también la confrontación que permite pensar el teatro en un lugar que no habíamos imaginado y gracias a ese espacio se posibilita la mirada”, agrega Jorge Vargas.

Transversales es una especie de contendor donde caben todas las variantes del teatro contemporáneo. “Intentamos abrir el horizonte del espectador hacia otras prácticas que nos permiten ver el amplio rango que tienen las artes escénicas o las artes vivas y que no están sólo constreñidas a esta idea del espacio físico teatral y de las ficciones de las dramaturgias como eje vertical. Nuestra intención es permitir que el espectador pueda tener una visión amplia y horizonte generoso de lo que es la actualidad de las artes escénicas”, precisa.

Para información de horarios y lugares donde se presentarán las obras visitar: http://www.transversales.mx/ o http://www.teatrolineadesombra.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s