Nadie pertenece aquí más que tú

A escena, los sueños y anhelos frustrados de 4 seres humanos

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=681023

Nadie pertenece aquí más que tú

Nadie pertenece aquí más que tú

María Teresa Adalid

“La obra Nadie pertenece aquí más que tú expone los miedos que mantenemos y nos impiden desarrollarnos para conseguir la vida que deseamos. Una obra que surge a raíz de la muerte de mi abuelo que me inspiró mucho y me llevó a preguntarme, contrario a su vida, qué sucede con las otras personas que no buscan su realización y desarrollo personal”, comenta Mariana Gándara, directora y autora del montaje.

Éste fue el pretexto, dice,  para que a partir de los textos de la estadunidense Miranda July y del serbio Goran Petrovic, se pudieran reunir cuatro personalidades contrastantes unidos por la soledad e insatisfacción que mantienen en sus vidas.

Ellos son: Carola, María, Ella la frágil y Anselmo, quienes esperan largas horas a una terapeuta que nunca llega y deciden improvisar una sesión de auto ayuda. El público participa activamente en el desarrollo de la obra y acompaña a los personajes hasta sus momentos íntimos, por ejemplo: Ella la frágil es una mujer extremadamente sensible que elige contar una historia narrada en las novelas rosas a falta de tener una anécdota propia; María, la mujer ruda y amante del deporte, narra cómo impartía clases de natación con unas cubetas y la voluntad férrea del deportista; Carola, cuarentona fantasiosa, asume de golpe la necesidad de reconocimiento y de tener una pareja al recordar como una adolescente el sueño guajiro que nunca concretó; y Anselmo, quien cuenta la ocasión que conoció a Víctor y su hermana, entre el cosquilleo de mariposas por un amor y un abrupto suceso que le marcó para toda la vida.

“Los personajes son diametralmente opuestos a la personalidad de los actores, de ahí el reto para cada uno y su capacidad de crear una ficción. La participación del espectador es vital para construir la obra por medio de sus risas, anécdotas, ocurrencias y de intervenciones espontáneas, aquí a nadie se le obliga a participar. La intención es que al final hayamos logrado un espacio de creación junto con los actores y se formulen más preguntas que respuestas, todo parte porque percibo una necesidad latente que tiene el público por expresarse y jugar, aquí pueden hacerlo”, señala.

El “cuarto de terapia” o “confesionario” es una especie de instalación y performance que tiene varios anaqueles repletos de cuadros, diplomas, figurillas y una pequeña mesa para servir café. Chácharas  que se acumulan con los años y se niegan a desaparecer por el significado que tienen.

“Todos los objetos que están en escena han sido donados por espectadores quienes asistieron a ensayos y nos compartieron anécdotas que aparecen en la historia, además, la estética y el diseño sonoro combina muy bien con el tono a veces jocoso, hilarante, reflexivo y crítico que maneja la obra”.

Agrega que es su primera incursión dentro de la dramaturgia y que fue gracias a una beca de la Fundación para las Letras Mexicanas que pudo continuar con el proyecto, de ahí obtuvo el premio como La mejor obra del XVII Festival de Teatro Universitario de la UNAM realizado en 2010, en la categoría de egresados de escuelas de teatro, así como mejor dirección y actuación.

Nadie pertenece aquí más que tú, Dramaturgia   y dirección: Mariana Gándara, actuación:Elena de Haro, Edzná García, Andrea Portal y Joaquín Chablé se presenta todos los miércoles a las 20:30 horas hasta el 5 de septiembre en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s