El Festibaúl en Monterrey y la nueva generación de titiriteros

César Tavera con su compañía Baúl Teatro

César Tavera con su compañía Baúl Teatro

“El arte de los títeres se debe consolidar como empresa cultural”

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=676062´

María Teresa Adalid

El arte de los títeres no es menor y está lejos de ser una manifestación cultural en riesgo de desaparecer. Aún con las dificultades que enfrenta se ha ido transformando a través de las generaciones y en la actualidad explora desde una fábula hasta temas de corrupción con un sentido lúdico e informativo, señala César Tavera, director de la UNIMA-México (Unión Internacional de la Marioneta) y de la compañía Baúl Teatro de Monterrey.

“Los títeres están más vivos que nunca. En festivales internacionales existen infinidad de propuestas, materiales, diseño de producción, investigación de mecanismos de animación que están utilizando la tecnología para darle un nuevo sentido a temas antiguos. En los diferentes estados incursiona gente nueva con formación autodidacta o universitaria y están redescubriendo este arte antiguo y transformándolo en una nueva forma de expresión”.

En este sentido, comenta que los nuevos exponentes, sin importar su edad, apuestan por la descentralización. “La nueva generación quiere seguir aprendiendo, establecer puentes de información y alianzas con otras compañías para generar nuevas ideas, son más abiertos a la participación en comparación con la generación de los años setentas y ochentas que no tenía las nuevas herramientas de comunicación”.

A pesar de este crecimiento, persiste la tendencia a realizar más propuestas para niños que para adultos. “Creo que la tradición de los años cuarentas y cincuentas del siglo pasado en utilizar títeres como método didáctico, dio origen a esta inercia, porque una obra infantil tiene un mercado cautivo que la consume. Además existe cierto desconocimiento de las compañías en cómo abordar y explorar el mundo de los adultos”.

Menciona que no se debe depender de instituciones y becas. “Hay que insistir en abrir y buscar nuevos mercados, consolidarnos como empresas culturales a través de la disciplina, la prueba y error, explorar nuevos formatos, incluir a todas las artes y crear redes con otros artistas”.

El titiritero próximamente dejará su gestión al frente de la UNIMA. “Cada 4 años se cambia presidente, en esta ocasión serán los días 20, 21 y 22 de julio en Huamantla, Tlaxcala, donde se realizará el congreso extraordinario y votaciones a nueva mesa directiva”.

Destaca que en su gestión se rescató el Centro de Investigación que carecía de libros con estudios y de consulta. “Tenemos un acervo de 40 ejemplares desde la Enciclopedia Mundial del Arte de los Títeres editada en Francia, entre otros, digitalizamos más de 4,000 documentos de la UNIMA entre actas de 1981, estatutos y fotografías antiguas. Se perdió mucho material con los años, pero lo que se pudo rescatar es muy valioso porque es la historia de los títeres en México”.

Asimismo menciona que continuará con el Festibaúl, que organiza junto con Elvia Mante desde 1993 y con la Casa de los Títeres. “Baúl Teatro es una asociación civil que nace en 1986 y nuestro trabajo se sostiene de los espectáculos que hacemos en la Casa de los Títeres, que también es un museo con más de 200 muñecos en exhibición y una colección de posters que se cambia constantemente. Tenemos 18 años en el barrio antiguo de Monterrey y tratamos de que la cultura sensibilice a la comunidad, sobre todo en este tiempo de violencia. Tenemos la visión clara de que no somos inmortales y por ello estamos haciendo las gestiones pertinentes para que este esfuerzo no se pierda y podamos dejar este legado al pueblo de Nuevo León y las nuevas generaciones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s