Ubú Rey en la Sala Villaurrutia, CCB

Ubú Rey, Tlakuache Títeres

Presentan Ubú rey con títeres y para adultos en la sala Villaurrutia

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=674386

María Teresa Adalid

Ubú rey se presenta con un montaje diferente. Es una obra con títeres para adultos y jóvenes que, además de ser divertida, muestra como a través del tiempo, desde que fue escrita por Alfred Jarry, en 1896, el ser humano no ha evolucionado y sigue buscando el poder mediante procedimientos absurdos como la guerra y la corrupción, señala el director Ihonatan Ruiz.
Explica que la obra se desarrolla durante el siglo XIX en Polonia, “pero las problemáticas que refleja aún son vigentes y se pueden observar en cualquier parte del mundo”. Pero su actualidad, también viene de ser una pieza atemporal, que en su momento fue parte del cambio en la escena, al mostrar lo que después se denominaría el teatro del absurdo.
Lo que vamos a ver en la obra, añade, es al personaje grotesco Ubú rey, que tiene una estética particular y está trastornado por su ambición y los deseos de su esposa. “Un personaje de este tipo, en nuestra actual sociedad y en las que devinieron después de escrita la obra, no sorprende que exista”.
Explica que el montaje está a cargo de la Compañía El Tlakuache y la cual ya se presentó en Guadalajara. “Desde el 2010 estamos trabajando y la estamos perfeccionando. En este proceso, exploramos más a fondo el texto de Jarry y encontramos una columna shakesperiana, la cual presentamos en esta temporada en la sala Villaurrutia”, agrega.
OBRA.  Respecto a la adaptación del texto, dice Ihonatan Ruiz, “tratamos de mantener la esencia del dramaturgo y presentar al Ubú rey como lo describe el autor, con su ambición por lograr el trono sin importar lo que tenga que hacer, desde corromper, matar o armar complots para lograr su objetivo que es el poder”.
En conferencia de prensa, se le pregunta al director el por qué usar a títeres y no personas, y lo explica así: “Generalmente no se hacen montajes con títeres para adultos y jóvenes, sino que para usarlos se piensa en niños. Pero en las funciones que dimos en Guadalajara, la respuesta de las personas fue buena. Cuando vieron al títere desnudo, el público se rió y eso fue importante para que siguieran la obra”.
Pero también, indica, los títeres son el sistema de comunicación perfecta para que el público no se incomode  u ofenda por los temas que trata, además de que entienda el mensaje.
Otro de los beneficios de usar títeres, agrega el director del montaje, es que pudo hacer más dinámica la historia y ofrecer al público una obra atractiva.
En cuanto a la trama, Ihonatan Ruiz señala que Ubú rey es seducido por los oscuros planes de su mujer. La sinrazón dirige su acción y en nombre de ella destrona, corrompe y mata, llevando sus procedimientos hasta lo absurdo.
Los personajes que aparecen en la historia son el Capitán Bordura, el Príncipe Bruguelao, el Rey y la Reina. También están los soldados del ejército ruso, a quienes los representamos con el público. “A la milicia  polaca la personificamos nosotros e  incluso hacemos una guerra con papeles para hacer la obra divertida”.
Explica que el montaje se realizó mediante una beca y fue ganadora en la Muestra Estatal de Teatro 2010 de Guadalajara.

Ubú Rey, de la compañía Tlakuache, se presenta del 12 de julio al 5 de agosto, en la sala Xavier Villaurrutia  Jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s