Libro: Un siglo de teatro en México, FCE

“La obras de los grandes dramaturgos mexicanos sólo están en el discurso”

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=634362

María Teresa Adalid 05/02/2012

Los jóvenes directores se están saltando las trancas para sortear la verticalidad de las instituciones y montar sus obras. Es el nuevo camino en el teatro, señala el director y dramaturgo David Olguín, en entrevista para hablar del libro Un siglo de teatro en México, editado por el Fondo de Cultura Económica, que describe y analiza la historia del teatro en nuestro país en el siglo XX.
“En mi generación seguíamos métodos muy rígidos consecuencia de un momento histórico donde el nacionalismo era parte del proyecto político del estado y se imponía la verticalidad del partido que nos gobernó durante 70 años. Hoy todo es más plural y abierto como lo muestran los directores Alberto Villareal, Richard Viqueira y Luis Santillán”.
No obstante, reconoce, que las deficiencias en la administración son las mismas. “Hay una batalla feroz donde las instituciones tratan de seguir manteniendo el control sobre los presupuestos en lugar de volver horizontal su estructura y dar autonomía a proyectos; mientras las compañías independientes están en el proceso de volverse rentables, porque aún no se puede vivir del boleto pagado por los ciudadanos, y tiene que ser subvencionado por el estado. En este sentido debe de existir una co-responsabilidad”.
Aún así la estabilidad de recintos y el surgimiento de compañías con distintas propuestas surgen como un fenómeno nuevo ante la carencia de programas y políticas públicas. “Esto nos beneficia a todos porque prevalecen los discursos, genera diversidad de públicos y hace un contrapunto artístico. Permanecen lugares como El Foro Contigo América, La Casa del Teatro, El Milagro, y surgen nuevos como El Foco y hay una pluralidad de propuestas”.
Explica que la historia de la escena mexicana ha sido mal comprendida por desconocer la tradición y su interrelación con el teatro de otras latitudes. “No creo en la visión chauvinista de que sólo a partir de un texto mexicano se hace teatro mexicano. La apropiación que hace México de otros textos se va a convertir en una expresión mexicana a partir del trabajo de los actores, directores y escenógrafos. Muchos extranjeros contribuyeron al legado y mestizaje cultural del país, están Seki Sano, Charles Rooner, Fernando Wagner o Ludwik Margules”.
De tal manera que el teatro mexicano también ha estado a la altura del mejor teatro que se hace en el mundo. “Destaco la generación de la Universidad de los años 60 y 70, el Teatro de Ulises y Poesía en voz alta. Existen también grandes momentos de Héctor Mendoza, Luis de Tavira, José Caballero, Alejandro Luna y, por supuesto, autores como Rodolfo Usigli, Elena Garro y Óscar Liera”.
No obstante, la ausencia de sus textos en escena es una realidad. “Sucede porque se han convertido en parte del discurso oficial. A Usigli lo llaman padre del teatro nacional y es una frase hueca, el desconocimiento hacia esos autores es inminente, esto se incrementa porque en las escuelas de teatro no existe una materia de teatro mexicano y genera desconfianza”.
En cuanto al futuro inmediato, refiere que la situación ideal sería el posicionamiento de autores mexicanos en el mundo.
LIBRO. Un siglo de teatro en México cuenta con 19 textos escritos por mexicanos de distintas generaciones. Entre los cuales están Eduardo Contreras Soto, Olga Harmony, Flavio González Mello, José Ramón Enríquez, Rubén Ortiz, Luz Emilia Aguilar Zinser, Alberto Villarreal y Fernando de Ita. “No es un libro escrito para especialistas a pesar de estar fundamentado, tiene esa vocación literaria de atrapar a un lector interesado en el fenómeno. Queremos animar la resistencia de quienes se dedican a este arte, así como recordar a las generaciones que dieron batalla, además se cuestiona el aquí y ahora, porque el teatro ha tenido incidencia en la sociedad mexicana”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s