Flechas del ángel del olvido, CCB

Llevan a escena el vacío del ser humano por la falta de identidad

2011-11-27

María Teresa Adalid

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=619213

Flechas del ángel del olvido

Flechas del ángel del olvido

Flechas del ángel del olvido, obra del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, bajo la dirección de Antonio Algarra a partir de una propuesta escénica de Ricardo Ramírez, aborda el tema de la carencia identidad, la pérdida de la memoria y apegos fugaces, que se desprenden del mundo globalizado condicionado a las apariencias y la exclusión.

 
“El trabajo tiene que ver con la población joven porque están recibiendo información pasmosa a su alrededor a través de medios y redes sociales,  ellos tienen que hacer un alto y definirse a sí mismos”, comenta la actriz Carmen Zavaleta.

 
La obra escrita en 2004 inicia en un misterioso cuarto de una clínica médica, donde se encuentra una joven con amnesia a la que llaman “X”. La mujer es rescatada de una situación incomprensible. Testigos afirman que fue encontrada desnuda en la carretera y otros aseguran que deambulaba disfrazada de arlequín cargando una flecha entre las manos.

 
Este pequeño ángel despojado de su identidad, tiene heridas en el cuerpo provocadas por un objeto punzo cortante.  A esta imprecisa situación, se agrega el estado de confusión de cuatro personas de clase media que buscan desesperadamente a su familiar extraviado. Todos coinciden en la búsqueda de una mujer joven, a la que nombran Mayra, Margarita, Verónica o  Celia.

 
Para identificar a la misteriosa mujer,  enfrentan un careo a petición de la enferma que busca construir su identidad a partir de la mirada del otro y la serie de elementos que le plantean. Primero recibe a su hermana Selma, la cual narra su periodo de estudiante e interés en la antropología, además del romance fugaz con un profesor universitario; después aparece Efrén, un hombre maduro, dedicado a los casinos y quien se ostenta como su único dueño por el privilegio que le concedió alterar su destino marcado por la pobreza. Sigue Erasmo, un joven pueblerino, el único que acepta no conocerla, pero que ha sido enviado por Juana, su abuela, para llevarla a su pueblo ya que la anciana está a punto de morir; Dora, es una antigua amante cuyo resentimiento persiste ante la traición con Claudio, su ex pareja.

 
“Lo más importante es la causalidad de todos los personajes que se encuentran a sí mismos. Todo se construye a partir de la palabra, la construcción de los hechos, encuentros y desencuentros”, señala la actriz.

 
El  cuarto desangelado es un simulacro de la democracia moderna, lugar erigido con paredes de egoísmo y confusión donde los individuos defienden una realidad incomprensible para ellos provocada por la ruptura de una sociedad dividida. El vacío histórico y de vida, los conduce a tratar de llenar sus carencias en la memoria virgen de una chica.

 
“Los personajes  no han perdido la memoria sino la esencia de su ser y al estar con un personaje sin memoria, depositan todo el mundo que tienen lleno de recuerdos y necesidades de lo que deben ser y han sido durante toda su vida”.

 
Por eso la mujer amnésica tendrá que ser rescatada para tratar de integrarla a un mundo que agoniza en la confusión y  violencia o formará parte de la continua indiferencia y olvido hacia a los seres más vulnerables y desprovistos de toda protección.

La obra se presenta en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque hasta el 11 de diciembre. Jueves y Viernes a las 20 horas, Sàbados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s