La Dama de las Camelias, CCB

Presentan nueva versión de La Dama de las Camelias, sin perder la crítica a los prejuicios sociales

2011-11-13

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=616909

María Teresa Adalid

La Dama de las Camelias, Teatro Julio Castillo

La Dama de las Camelias, Teatro Julio Castillo

Este montaje de La Dama de la Camelias es una versión más fresca, más personal, más fuerte y con música en vivo, pero mantiene la esencia de la novela: el romanticismo y los lugares de ensueño, sin dejar  de lado la frustración amorosa que a menudo determina nuestra condición humana, dice el director Artús Chávez.

La obra que se estrena este 17 de noviembre en el Teatro Julio Castillo, es una adaptación de dramaturgo inglés Neil Bartlett del clásico de la
literatura y escrito por Alejandro Dumas, hijo. Un texto que ha inspirado tanto a la ópera La Traviata del compositor Giuseppe Verdi, así como series de televisión, películas y diversas puestas en escena.

Esta versión de Neil Bartlett tiene como elemento distintivo un lenguaje contemporáneo. “En concreto no es rimbombante ni melodramático, es actual porque da un retrato claro y fresco de los personajes. El dramaturgo hizo una adaptación minuciosa de cada uno de ellos, comenta Artús Chávez.

Para la puesta en escena, dice Artús Chávez, no se necesitó una gran escenografía. Con sólo un piano de cola y un candelabro de cristal, además del vestuario de época realizado por Emilio Rebollar, buscamos dar esa intensidad que tiene la obra.

Explica que las escenas tendrán música en vivo ejecutada por la  pianista rumana Deborah Silberer, quien interpretará obras de Chopin y Debussy.

TRAMA. La obra mantiene la esencia de la novela: su romanticismo y la transición hacia el realismo, además de los ensueños narrados en la obra literaria que se llevan a cabo principalmente en un Paris suntuoso influenciado por la consolidación al poder de la clase burguesa durante el siglo XIX, pero en contraste con la pobreza de la clase obrera.

“Por un lado tenemos un París frívolo e industrializado que se vive en los paseos en carruaje por los Campos Elíseos, peinados con rulos y vestimenta con corsé;  y por otro una Europa enferma debido a que la gente se encontraba mudando constantemente del campo a las ciudades y
contraían diversas enfermedades. No había servicios ni electricidad. Marguerite, La Dama de las Camelias, tiene tuberculosis en medio de un país donde la sociedad se divierte y carece de conciencia de lo que sucede alrededor, pues se concentra en la fiesta”, dice Artús Chávez.

El drama de la heroína inicia cuando Marguerite Gautier, una célebre y bella cortesana de la alta esfera social parisina, conoce a Armand Duval, un joven de clase acomodada con quien inicia un tórrido romance. Pero por los convencionalismos sociales y moralizantes de la época, es rechazada. La obra es una crítica los prejuicios sociales, que aún hoy vemos, añade

“El amor entre Marguerite y Armand no llega a realizarse y ella sufre porque se enamora de verdad. El personaje es una celebridad y mientras tiene esa importancia todos desean estar con ella, y cuando decae, es abandonada. Esto lo vemos hoy en día con las personas y es parte de la condición humana”, señala Alejandra Marín intérprete de Marguerite.

La prostitución es otro tema tabú que se critica y aún permanece en nuestros días. “Ella es la prostituta y al mismo tiempo la heroína
de la historia porque es una mujer congruente de principio a fin, y eso marca la diferencia en relación con los otros personajes, además ella no asume la muerte como castigo, lo hace como una consecuencia de sus decisiones. Por supuesto, al tener cerca a la muerte, llega el arrepentimiento”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s