La Tempestad, Teatro Juan Ruiz de Alarcón

La Tempesad, una referencia al actual absurdo que vive el mundo

Periódico Crónica, domingo, 11 de septiembre, 2011

Link: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=604492

María Teresa Adalid

William Shakespeare nos puede ayudar a reconciliarnos como sociedad, pues sólo a través del perdón y la libertad que plantea como eje central en su última obra La Tempestad, podemos llegar a la armonía, afirma el director del montaje Salvador Garcini.

“Después de centrarse en tema de luchas por el poder, venganzas, muertes, traiciones, el amor y el universo humano en muchas obras,
presintió que debía terminar un ciclo y escribió La Tempestad en 1611, bajo la concepción de que sólo a través del perdón y la libertad el hombre podrá reconocer su grandeza, el poder mental y creativo que tiene”, añade.

Esta reconciliación la encabeza Próspero, Duque legítimo de Milán que fue traicionado y despojado de su ministerio por su hermano Antonio, secundado por el rey de Nápoles a una isla desierta tras naufragar en un buque junto con su hija Miranda. En el exilio se convierte en el amo de una monstruosa criatura de nombre Calibán y libera a varios espíritus, entre ellos Ariel. Además, dedica su vida al estudio de la magia a través de numerosos libros que llevó consigo. Próspero trata de vengarse al crear con poderes sobrenaturales una tempestad para hacer naufragar a los traidores.

“Próspero se enfrenta ante la disyuntiva de tomar la decisión de perdonar o consumar su venganza, pero decide perdonar. Aclaro que no es un acto católico o cristiano, es aceptar que nadie es culpable, ni de lo que me sucede, ni de lo que sucede. Hay que cambiar la culpa por error y corregir, porque si vives con rencor tu mente inconsciente está buscando vengarse; si vives con culpa, tu mente inconsciente está buscando un
autocastigo. No hay culpable de tu infelicidad cuando perdonas”, indica.

En otro punto, menciona que Shakespeare tomó inspiración en relatos fantasiosos de náufragos. “Las fantasías de los marineros, sobre todo,
los de las islas Bahamas, hablaban de fantasmas, demonios, voces, espíritus y monstruos; era toda una alucinación. Obviamente estaba influenciado por la colonización inglesa, pues finalmente se estaba descubriendo un nuevo mundo que altera la conciencia y percepción humana, pero él toma de pretexto las nuevas tierras para explorar la parte más humana.”

Por su parte, el actor Felio Eliel, que interpreta al Rey de Nápoles, considera que la obra es una referencia al absurdo naufragio en el que nos encontramos a nivel mundial. “Cuando se habla de tempestad no sólo se habla de elementos desencadenados, como truenos y olas, también están las pasiones humanas desencadenadas”.

Agrega que se presentan personajes que resume Shakespeare en sus obras anteriores. “Vemos un Yago que traiciona, también al hermano en Hamlet que traiciona al rey Claudio;  el amor entre dos jóvenes a la usanza de Romeo y Julieta que se escenifica con Fernando y Miranda, y dentro de la historia a un mago que entrecruza destinos”.

Dice que a su personaje se caracteriza por la ambición de poder. “A pesar de que casó a su hija con el rey de Túnez para adquirir más
poder, no le es suficiente. En la tempestad  pierde a su hijo Fernando, y a partir de ahí tiene una toma de conciencia; sabe que traicionó y fue perdonado por Próspero. Eso indica que siempre hay una posibilidad de reivindicarse”.

La Tempestad se presenta en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario Jueves, viernes y sábados 19:00, domingos 18:00 hasta el 20 de noviembre.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s