¿Qué es? Teatro Orientación, CCB

¿Qué es?, una metáfora de cómo apropiarse del mundo

Periódico Crónica, Domingo 4 de Septiembre, 2011

Link: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=602946

María Teresa Adalid

¿Qué es? Marionetas de la Esquina

¿Qué es? Marionetas de la Esquina

¿Qué es?, la nueva propuesta escénica de Marionetas de la Esquina se concibe como un juego donde los niños más pequeños van creando su propia historia al mismo tiempo que van despertando habilidades en su mente.

“¿Qué es? no es una obra convencional donde se cuenta una historia, sino que está abierta a la interpretación de los niños. Por supuesto que existe una guía o camino, pero lo fundamental es que sean ellos quienes decidan con libertad porque yo creo en el espectador activo”, comenta la dramaturga y titiritera Amaranta Leyva, que incursiona por primera vez con el público de menos de cinco años.

“Por esa razón conté con varias asesorías de especialistas en procesos cognitivos como Mathieu Le Corre de la Universidad de Waterloo, académico en el departamento de psicología. Ellos trabajan con niños a partir de los 6 meses de edad y la intención es trabajar y manejar los elementos cognitivos que los niños ya tienen en un rango de 2 a 5 años, más que tratar de estimularlos que es un tema que está de moda”.

MONTAJE. La obra lleva como personaje principal a un ser amorfo, sin nombre, que surge a partir de una esfera y su desarrollo se percibe a partir de pequeñas escenas. “El personaje no está definido para que los niños decidan qué es. Puede ser un bebé porque su evolución es similar, pero también vuela y se convierte en un pez. Una de sus características es que quiere parecerse a todo lo que va descubriendo en el mundo, como el sol, la luna y las estrellas; el día, la noche. Además se come todo en su camino. Es una metáfora de apropiarse del mundo a través de la curiosidad, observación, probando y oliendo. Al final todo lo que comió, está guardado dentro de sí. El personaje no se queda sin mundo, ya tiene todo guardado en su mundo interior por toda la experiencia que adquirió”.

En cuanto a la estética de los títeres mencionó que son tipo almohadones de peluche con formas de triángulos, cuadrados y círculos. “En mi experiencia con niños veo que ellos les hablan y platican a los personajes cuando el títere está bien manipulado”.

Agrega que la obra no plantea temas sino conceptos. “Destaco la manera de relacionarse de los niños el mundo. El planteamiento lo hago a partir de un círculo, ése fue el punto de partida para lo animado e inanimado, de tomar una pelota como objeto a que se convierta en personaje, esto lo experimenté con niños en preescolar y con una pelota a la cual sólo le pusimos ojos”.

Señala que su reciente experiencia como madre no influyó para la concepción del proyecto, pero si en su desarrollo. “El proyecto empezó hace 4 años, pero el nacimiento de mi hija lo enriqueció, pues la evolución del personaje es lo que experimento con ella, veo como descubre las manos piernas y camina”.

Con respecto a la codirección de Lourdes Pérez Gay y Claudio Hochman, comentó que Lourdes sugirió que los titiriteros estuvieran descubiertos y  jugando con los elementos; por su parte Claudio definió el montaje trabajando con actores y objetos.

¿Qué es? se presenta sábados y domingos a las 12.30 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque ã Hasta el 11 de diciembre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s