La Lozana Andaluza, Teatro orientación

Compañía de la Escuela Nacional de Arte Teatral se estrena con La Lozana Andaluza

Periódico Crónica, Domingo 31 de julio, 2011

Link: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=595563

María Teresa Adalid

La Lozana Andaluza, dirección Claudia Ríos

La Lozana Andaluza, dirección Claudia Ríos

“El Retrato de la Lozana Andaluza es un texto portentoso que habla acerca de las costumbres sexuales, libertinaje y decadencia que predominó en la sociedad del siglo XVI. Curiosamente su autor es un clérigo llamado Francisco Delicado, que a mi parecer asistió a muchos prostíbulos y después disfrazó su escritura con un velo moralista para que su historia fuera aceptada”, menciona Claudia Ríos, directora del primer montaje de la Compañía de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

El texto revela el comportamiento sexual de las mujeres. “Es un poco contradictorio porque pareciera que ataca a las mujeres prostitutas además de las costumbres y libertad sexual, pero en su estructura hay un gusto por la Lozana Andaluza, a quien presenta como una mujer independiente, valiente, inteligente y llena de actitud”. La novela dialogada, escrita en castellano antiguo hace 500 años, consta de juegos verbales, frases, chistes y
mamotretros o actos escritos en un nivel lingüístico semejante a La Celestina. “El español antiguo es bellísimo. Confío plenamente en la inteligencia del espectador para que se acerque a la palabra porque es la
oportunidad de saber cómo se hablaba en 1524. Quizá hemos escuchado algo parecido a través de los abuelos o de la gente de campo que utiliza un español muy rico, pero aquí el espectador tiene que trabajar el intelecto junto con el actor”.

RELATO. La historia de la joven andaluza inicia en España con sus padres. Al quedar huérfana emigra a Sevilla, con una tía, y se enamora de un rico mercader con quien tiene hijos. El padre de él la aborrece por no tener
linaje, secuestra a sus nietos en Marsella y encarcela al marido para separarlos. Después la llevan en barco, la abandonan en Italia y ella llega a Roma, donde enfrenta un mundo obsceno, pobre, plagado de extorsión, aunado a la doble moral de la iglesia y el estado.

“Aldonza no se asume víctima, sale adelante como muchas mujeres despojadas que tienen que aprender cosas para sacar a sus hijos. La lozana sabía hacer mascarilla de solimán, tenía conocimiento de cocina, lavandería y artes adivinatorias, por lo que cientos de personas acudían a ella, además era muy bella”.

El peso de la protagonista se divide en tres actrices que interpretan sus distintas etapas. “Quería que fueran morenas, salerosas, entre la belleza andaluza y mexicana. Eileen Yáñez es la lozana en aprendizaje e inicio en la prostitución; la segunda es Verónica Albarrán, en su momento de esplendor, maneja a varias prostitutas, tiene dinero, pero su ambición le hace perder clientes porque vende a la misma muchacha a dos personas y no se percata que sus enemigos; los hombres descorazonados pueden ser vengativos. La tercera es Erandeni Durán, en su etapa decadente, semejante  a Roma azotada por terremotos, incendios y peste”.

La Lozana Andaluza se presenta hasta el 11 de septiembre en el Teatro Orientación del CCB, de jueves a domingo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s