Trupolis, Teatro Banamex

Narran con títeres historia de la ciudad de México

Periódico Crónica, Domingo 10 de julio 2011

María Teresa Adalid

“Los niños tienen un alejamiento con la cultura y temas históricos, por eso es necesario invertir en la educación y fomentar las actividades artísticas. Nuestro objetivo es concientizar a través de la diversión y risa, además de buscar que la gente pase un buen momento en el teatro”, coinciden Mauro Mendoza y Silvia Guevara, fundadores de la compañía La Trouppe que lleva más de 30 años produciendo obras para toda la familia.

Los especialistas en la cámara negra y clown dicen que ese distanciamiento se debe a que los niños perciben la historia como algo ajeno. “Para ellos ya pasó y no conciben la vida como una consecuencia de ello”.

Comentan que en la actualidad los niños asisten poco a los museos y en la escuela aún no logran transmitir el aprecio por la historia. “Antes había clases de música mexicana antigua y hasta ópera, se familiarizaban con obras de Manuel M. Ponce o canciones de María Greever. (Pero ahora) viven un distanciamiento con sus raíces e identidad, pasan horas encerrados, enchufados a una máquina, eso los aleja de un contacto real y humano”.

En ese sentido aseguran que no pretenden competir con la tecnología. “Ofrecemos alternativas para que los niños despierten su imaginación”.

PUESTA. Por ello buscan rescatar el tema de la identidad nacional con el reestreno de la obra Trupolis que se presenta en el Teatro Banamex Santa Fe para mostrar que a través de las diversas razas y culturas que se asentaron en el país, como los españoles, árabes, chinos, criollos y mestizos, con el tiempo se creó una identidad que nos caracteriza a todos.

“Es la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México. Tratamos de concientizar acerca de la importancia de conservar nuestro patrimonio cultural que se está acabando y es irremplazable”.

Mencionan que la propuesta no es didáctica. “Quitamos fechas históricas, héroes y sucesos. El peso recae en la narrativa apoyada con imágenes, así se tiene una cronología visual de cómo fue cada etapa; eso, junto con la música, títeres, payasos, presentado a manera de sketch, vuelve todo en un entorno mágico”.

Mauro comenta que la obra inicia con una colisión de nebulosas. “Surge la Tierra y de ahí nos situamos en México, donde los trupos (Trupo, Lady Lucas y Toño Canica) venden un elixir mágico con poderes maravillosos al público. De ahí inicia el viaje a recorrer la historia. Visitamos la época Prehispánica, el Virreinato, la Revolución, la Alameda, hasta el tianguis de fayuca”.

En este punto menciona que a través de la urbanización se recuerdan las distintas etapas del crecimiento con edificios de gran valor artístico e
histórico que van del siglo XVI al siglo XX, toda ellas en el corazón económico y político de la ciudad. “El Zócalo tenía prados, plantas y palmeras, era la estación de trenes y los portales siempre estaban llenos de ambulantes. La Alameda continúa con sus fuentes y quioscos; avenida Cuauhtémoc también tenía palmeras y pasaba el tranvía hacia el Zócalo. Después vinieron ejes viales y hoy pasa el Metrobús como en su momento lo hizo el tranvía”.

Los titiriteros coinciden en que reír y vivir es su inspiración: “Esperamos motivar al público a consultar un libro, a que visiten y pregunten cómo era el Centro. Sería nuestra aportación con la historia”.

Trupolis se presenta en el teatro Banamex, Santa Fe, lateral autopista México-Toluca 1235. Domingos 11:30 y 13:30 horas, hasta el 29 de agosto.

Anuncios

Responder