Residencia artística de Alberto Villarreal en El Milagro

El teatro, un gran horno donde ponemos la vida: Alberto Villarreal

Periódico Crónica, Domingo 3 de julio 2011

Link: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=589412

“Mi búsqueda teatral es de retrospectiva. Parto de la idea de que el mejor teatro ya se hizo y que debemos volver a revivir ese periodo extraordinario, más que sentir la obligación de proponer algo novedoso”, dice el director y dramaturgo Alberto Villareal, quien tendrá una residencia artística en el Teatro El Milagro.

“Nunca nos hemos propuesto la idea de innovar, romper, cambiar, y hacer algo no visto antes. Siempre hablamos de ir hacia una idea del clasicismo, por ello no creo en la impresión de la novedad, porque centrarse en ideas novedosas te lleva a una esclavitud y es una dictadura para el arte creativo. Ello me condicionaría a tratar de sorprender”.

No obstante, el escritor reconoce que buscar el aplauso, hacer propuestas entrañables y ser apreciado por el público es una manifestación humana y una tentación. “Pero eso te lleva a un lugar común. El objetivo del teatro es salir de ti mismo y de la mediocridad de tu propio espacio”.

En su experiencia como director con más de 40 producciones, reconoce que el teatro está atrasado con relación al público. “El espectador está enormemente revolucionado por los medios con los que vivimos, por eso el teatro es rebasado”.

En este sentido comenta que cada obra tiene que inventar el teatro otra vez, y sólo a través de la imaginación y memoria se pueden promover espectáculos que fomenten el diálogo.

“El teatro no podemos darlo por conocido porque impide el flujo de la vida. El teatro es un gran horno donde ponemos la vida en situaciones radicales y nos permite ver algo que no existe en lo cotidiano”.

Menciona que otra extensión importante del teatro es la crítica. “Hace falta más crítica, no más dura, no más inteligente, sino subjetivada, donde veas la personalidad del crítico que reacciona ante la obra de teatro. El crítico debe venir ensayista”.

OBRAS. En cuanto al estreno de Más sutil que el espejo, del 6 de julio al 4 de septiembre por invitación de la compañía Teatro y Más, dijo que es una advertencia de las vicisitudes de este mundo a los seres que aún no nacen, al estilo de los textos fragmentarios de Elias Canetti, además de hacer una resignificación de la tecnología utilizada en los años 60 y 70. “Es la incapacidad de vencer al miedo de la infancia, se habla del terror y horror de repetir la vida de tus padres y de condicionar la personalidad”.

Sobre los reestrenos, dice que Ensayo sobre débiles se presentará del 15 al 31 de agosto. Es una obra que incluye la representación de un cuento de espíritu japonés, la organización de un abucheo colectivo y jitomatazos a un mal actor. “Es una maqueta de la democracia y elección del mundo”.

Desierto bajo escenografía lunar, del 20 de agosto al 4 de septiembre, se refiere a la expresión de un dato científico: el que la luna se aleja de nuestro planeta 3.5 cm, todos los días y que algún día ya no la veremos más.

Sobre De bestias criaturas y perras se presentará 3 y 4 de septiembre. “Es un postulado de Heiner Müller, una dialéctica bien entendida donde se pone un universo creativo en oposición con el otro”.

Y la presentación del libro Siete años en ensayos, por la editorial TeatroSinParedes, será el 15 de agosto a las 18:00 horas.

Los horarios, días y costo por entrada se pueden consultar en  Teatro El Milagro, Milán 24, col. Juárez  www.elmilagro.org.mx  Teléfono: 55669423

Más sutil que el espejo

Más sutil que el espejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s