Jornadas en los municipios vulnerables de Tlaxcala, Festival Rosete Aranda

Llega el festival de títeres Rosete Aranda a municipios de Tlaxcala

Periódico Crónica, Domingo 24 de julio 2011-07-27

Link: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=594024

María Teresa Adalid

Jornadas en municipios vulnerables de Tlaxcala

Jornadas en municipios vulnerables de Tlaxcala

 

El 26 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, que se realiza anualmente en Tlaxcala, incluyó por primera vez a siete compañías especializadas en el arte del títere, como Asomados y Escondidos, Astillero Teatro, Los Colochos, Teatro de los Sótanos, Tinglado, Cornisa 20, y A Escena Teatro, para presentar al menos una función en cada uno de los 60 municipios.

“Se tardó en llegar a los municipios porque una de las limitantes fue la cuestión presupuestal y organizativa. Ahora hemos integrado un equipo creativo, con experiencia, vitalidad y juventud que nos da la posibilidad de tener una nueva visión: la cultura es un elemento de cohesión y comunicación que nos incluye y nos hace igual a todos. Por eso, cuidamos la calidad de los espectáculos, porque sabemos que podemos transformar la vida del espectador que se acerca como observador”, comenta Gerson Orozco García, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Menciona que darán continuidad a las jornadas teatrales en los municipios. “Ya tenemos solicitudes para próximamente llegar a orfanatos, centros de readaptación social y al consejo tutelar para menores. Veremos hasta dónde nos da la capacidad económica y creativa para abarcar más comunidades que nunca han visto una obra de teatro”.

Explica que hasta el momento los resultados han sido favorables. “Estamos arriba de 12 mil espectadores sólo en estas jornadas. Además, en lugar de presentar 60 funciones hicimos un esfuerzo y dimos 64. Cabe destacar que es el festival más grande realizado en provincia donde se presentan espectáculos gratuitos y las funciones se dieron sin ningún contratiempo”.

Entre los municipios que recibieron las jornadas se encuentran Hueyotlipan, Cuapiaxtla, Ixtacuixtla, Tepeyanco, Zacatelco, Quilehtla, Calpulalpan, entre otros. Muchos de ellos no cuentan con un centro cultural donde se imparta educación artística, lo que hace más evidente el distanciamiento con la cultura. “Lo más cercano es el DIF municipal donde ofrecen clases de cocina, manualidades y de belleza, pero no bellas artes. Otra situación es que el personal que ingresa en cada gestión a veces desconoce que pueden acudir a su coordinador de área o al Instituto de Cultura para solicitar eventos para sus ferias. Contamos con obras de teatro, danza folclórica, orquestas, taller de dibujo”, comenta Roxana Montiel Tapia, coordinadora del Centro Cultural Papalotla.

En este sentido, uno de los municipios que recibió una obra de teatro fue Tocatlán. “Hace dos años nos visitó un grupo de trova, fue lo más cercano a la cultura que tuvimos, pero ahora con la presentación de teatro se rebasó las expectativas, pues esperábamos 100 personas y llegaron 250”, afirma Ernesto Ismael Ponce Redondo, secretario del Ayuntamiento del municipio Tocatlán.

Opina que no hay obras de teatro y que la falta de continuidad en los programas no ha permitido consolidar a la cultura como una prioridad. “Las actividades en los municipios dependen de los gustos de quien encabeza la gestión. Por lo general anteponen sus gustos personales o brindan entretenimiento, pero no herramientas para que se ilustre la población. Aquí la gente se interesa en la música grupera, salsa y bailes masivos”.

Explica que invitó a la población a través de las escuelas, pegando carteles en la comunidad y anunciándolo en las calles. “Los niños estaban felices, pidiendo autógrafos y la gente reaccionó muy bien. Está interesada en ver cosas nuevas, por eso es indispensable llevar la oferta cultural donde no existe, puede ser el inicio de grandes cosas”.

El Festival Internacional Rosete Aranda finalizará hasta el 31 de julio. Informes: www.festivalrosetearanda.com y www.culturatlaxcala.com.mx

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s