Rock´N´ Roll, Teatro Juan Ruiz de Alarcón

María Teresa Adalid

Periódico Crónica, Domingo, 24 de abril, 2011

Sección Cultura

Título: Muestran la importancia del rock en el desarrollo de la Primavera de Praga

Link:  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=574391

Rock and roll, obra de teatro escrita por Tom Stoppard en 2006, es un drama que muestra cómo se generó el movimiento de libertad en Checoslovaquia durante la ocupación de este país por la ex URSS y que derivó en La Primavera de Praga y la Revolución de Terciopelo.

El dramaturgo inglés de origen checo desarrolla su  historia en la Universidad de Cambridge y en la ciudad Praga entre los años 1968 y 1990. Pero el toque que da al título es la importancia que tuvo el rock and roll para ayudar a la consolidación del movimiento democrático en la antigua Checoslovaquia.

La obra narra la historia de  Jan, un estudiante checo en Cambridge que termina con su novia Esme, hija de su mentor, el profesor Max Morrow, un erudito sobre el comunismo, y va a visitar a su madre que vive en Praga. En ese momento, llegan los tanques soviéticos para iniciar la ocupación, y de esta manera se convierte en un miembro activo de la resistencia. El amor de Esme y Jan se trunca por la distancia y el comunismo.

Jan es el punto de comparación entre la libertad norteamericana y el comunismo en Praga a través de la música. Los grupos de rock and roll adquirieron un reconocimiento especial por parte de los opositores en Praga, porque este tipo de música estaba  prohibida y se distribuían copias de manera clandestina, porque se asociaba a la rebeldía por su naturaleza de ir en contra de toda inercia.

Jan es fanático del grupo underground The Plastic People of the Universe, quienes enfrentaron varios altercados con el gobierno como en el año 1976 cuando varios seguidores del movimiento fueron arrestados y llevados a juicio junto con algunos miembros del grupo.

Por este motivo, el dramaturgo Václav Havel promueve la Carta 77 —firmada por decenas de intelectuales—, donde exigió al régimen comunista que cumpliera sus propias leyes y los pactos internacionales. (Años más tarde Václav sigue conectado con la vena musical a través de Frank Zappa, a quien nombró embajador cultural de su gobierno, una vez que asumió la presidencia de la República Checa a través de elecciones libres).

Tras haber firmado la carta, Jan es encarcelado y el gobierno destruye su casa y su colección de discos de vinilo.

Otro punto importante que maneja la puesta en escena de esta clandestinidad política, son las reflexiones y debates filosóficos de los estudiantes, maestros y trabajadores del gobierno respecto a la doble cara del comunismo y democracia. Los estudiantes Lenka, Gillan, y Sthepen, amigos de Jan, entremezclan su preocupación y debates políticos a figuras de ruptura como Syd Barrett, de Pink Floyd, The Rolling Stones, y Velvet Underground a quienes consideran como profetas.

En este mundo de disensos, el maestro Max se confronta con el cáncer que sufre su esposa Eleanor y viven , proceso tortuoso de esta enfermedad. Por esta situación, Eleanor está insegura y desgastada emocional y físicamente y Max, por su parte se refugia en la filosofía.

Por su parte, Esme se casa y tiene una hija de nombre Alice, más tarde se divorcia, y enfrenta con un futuro desconocido por lo que anhela  un reencuentro con Jan, quien está libre tras haber luchando por la libertad de su país.

Rock and Roll de Tom Stoppard bajo la dirección de Alonso Ruizpalacios se presenta hasta el 3 de Julio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. Jueves y viernes 19:30, sábados 19:00 y domingos 18:00hrs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s