La inauguración, Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Fotografía: Verónica Rosales

Fotografía: Verónica Rosales

María Teresa Adalid

Periódico Crónica, Domingo 17 de abril 2011

Sección Cultura

Título: Adaptan La Inauguración de Václav Havel a los excesos del capitalismo mexicano

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=573599

La inauguración, obra de Václav Havel, es una crítica a la sociedad del exceso, la trivialización del individuo y el mercado empresarial de la religión y el sexo dentro del endeble sistema capitalista mexicano contemporáneo.

Escrita en 1975 como parte de la trilogía Audiencia, La Inauguración y Protesta, La inauguración aborda originalmente, a través de una mirada severa, el sistema totalitario socialista inspirado por la realidad socio-económica-política durante la Primavera de Praga en 1968.

“Václav Havel siempre fungió como un líder de la oposición y se mantuvo cercano a las necesidades de su país. Por eso, después de la Perestroika y tras la caída del muro de Berlín, fue electo presidente en Checoslovaquia en 1989”, comenta David Psalmon director de la puesta.

Agrega que realizó una pequeña adaptación al estado actual de nuestro país sin perder la vena cómica y divertida de Havel para tratar valores universales y el tema de restringir la libertad de los seres humanos. “Es una crítica a todo tipo de autoritarismo y actualmente me parece más cercana al libre mercado”.

La obra presenta a una pareja formada por Michael y Vera que basan su felicidad en la acumulación de bienes. Recién inauguran su departamento, invitan a su amigo Ferdinand para tratar de persuadirlo acerca de su modo de vida, contrario a lo establecido, además de desempeñarse como maestro de primaria en una escuela pública, lo cual les parece despreciable.

“Detrás de la pareja exitosa está la inseguridad y el miedo. No pueden existir si no tienen un espectador, que en este caso es Ferdinand, para que les compre su vida maravillosa. Todo lo que tienen son signos exteriores de riqueza que no los nutren en su interior”.

El departamento del matrimonio se transforma al mismo tiempo en un foro de televisión donde se recrean imágenes que pertenecen a los infomerciales que prometen la belleza eterna, la potencia sexual y presentan a grupos de fanáticos religiosos que realizan curas milagrosas.

“Lo que hicimos es componer la historia como un programa de televisión dividiendo sus temáticas para dar un reflejo de la sociedad contemporánea donde el lavado de cerebro es progresivo. La televisión que tenemos es el mayor ejemplo de cómo mantener al pueblo en la ignorancia y que no tenga voluntad para cambiar la situación social del país. En México se vive un capitalismo salvaje contrario a otras formas capitalistas que intentan preservar la humanidad a través de la educación, salud y  cultura. Aquí lo que importa es el dinero que viene de las empresas y nada más”.

Otro punto es la condición de la mujer encarnada por Vera encauzada a ser madre para obtener la realización y satisfacción personal así, como la obligación de mantenerse joven y bella.

“La mujer es un objeto que se comercializa y vende. La televisión abierta muestra que para vender cualquier cosa hay que presentar a una mujer desnuda o insinuándose sin importar el horario”.

Señala que otro punto es la crítica hacia el conformismo y la funcionalidad de las modas. “Siendo el yoga en su origen una práctica espiritual, se ha instalado como una práctica de moda que brinda estatus”.

Finalmente, el director comentó que su interés es fomentar una inquietud que se convierta en un cambio para mejorar las condiciones del país.

La Inauguración de Václav Havel

Dirección, David Psalmon, con Hernán Mendoza, Nailea Norvind, Sergio Ramos. Hasta el 3 de julio, jueves y viernes 20:00, sábados 19:00, domingos 18:00 hrs. Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Cultural Universitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s