De la oreja al corazón, Teatro Isabela Corona

 
De la oreja al corazón, Teatro Isabela Corona

De la oreja al corazón, Teatro Isabela Corona

María Teresa Adalid

Periódico Crónica, Domingo 4 de abril 2011

Sección Cultura

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=571758

El ímpetu y la fascinación hacia lo que más se desea en la vida es un detonante para convertir los anhelos en un tesoro invaluable, una razón de vida a pesar de todos los obstáculos que se deban enfrentar, como lo muestra la obra De la oreja al corazón, espectáculo de teatro, música y títeres que se presenta en  el teatro Isabela Corona.

Y si no, ¿cómo explicar que un niño abandonado a su desgracia, despreciado por su madre biológica y también adoptiva, se convierta en un prodigio musical que entona a la perfección la V Sinfonía de Beethoven? ¿Se puede condicionar el lugar de origen para conformar la historia individual y el proceso de identidad?

A pesar que los recuerdos son una puerta al pasado y que en ocasiones pueden jugar una mala pasada, Julián, el protagonista de la historia, no teme enfrentarse con pensamientos fragmentarios al recordar su infancia en el orfanato del padre Naftalino, un viejo gruñón, quien a la usanza de la vieja escuela -gritos, insultos, golpes- se encargó de educar y ejercer la disciplina del lugar.

Julián, ya adulto y consagrado como director de orquesta, narra a su nueva amiga Micaela que un día encontró un tocadiscos que hizo sonar y de inmediato cambió su vida: “Música, más y más música, y luego, volver a escuchar música. ¡Era tan importante para mí el sonido de los instrumentos! Me sentía transformado, como si fuera otra persona, o un pájaro que podía volar a donde se le antojara…”.

Así, de esta forma accidental, descubrió su vocación musical. Sin embargo, a pesar del hecho fantástico y cautivante, no pudo escapar a sus días aciagos, cuando el padre Naftalino lo obligó a trabajar en uno de los talleres donde los huérfanos aprendían los oficios: electricidad, carpintería, herrería, pero, ni por asomo, nada cercano a la música. 

Sin embargo, a veces el destino aparece bajo distintas formas, y en el caso de Julián fue bajo la apariencia de un viejo bonachón: Don Pepe Ojeda, herrero y artesano en cuchillos, quien cree en el poder de la música y sabe que su fuerza mágica puede cambiar cualquier vida, por lo que insta a Julián a realizar cuchillos para vender y comprar su primer trombón. Y es que para Julián lo más importante en la vida es ser músico: “Más que nada, don Pepe. Con todas mis fuerzas. Lástima que en este pueblo ni hay escuela de música, y no tengo quién me ayude. Además, los instrumentos han de ser carísimos, ¡importadísimos!”

Y es a partir de este encuentro que la historia se llena de música para dar un giro a la existencia de Julián y la de otros personajes, como Nicasio, otro huérfano, que desea ser boxeador profesional, y la del propio padre Naftalino, quien pronto comprenderá que el valor y espíritu de Julián es su motor principal para sobreponerse ante cualquier adversidad.

Para el director, Emmanuel Márquez, el hecho de crear historias con títeres, es una excelente forma de llegar a las curiosas mentes del público, pues manipular a los personajes y darles vida, es jugar como lo hacen los niños con sus juguetes.

Indicó que “es fundamental llevar a los niños al teatro para que se inicien en las artes y empiecen a sensibilizarse con su sociedad; pues estamos pasando por una crisis tanto cultural y educativa”.

-De la oreja al corazón, de Mercedes Gómez Bene, dirección de Emmanuel Márquez, se presenta todos los domingos en el teatro Isabela Corona a las 13:00 horas. Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Tlatelolco. Con Paola Huitrón, Antonio Garduño, Pilar Cerecedo, Ernesto García, Horacio Trujillo, Juan Carrillo y César Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s