Al alza, número de mujeres desaparecidas

Fuente: Notimex

Domingo, 04 de julio 2010

Reporta la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados que según el Registro Nacional de Personas Extraviadas de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en el periodo 2000-2010 desaparecieron 676 mujeres.

La Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados informó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), en el periodo 2000-2010 desaparecieron 676 mujeres.

En entrevista, la presidenta de la instancia legislativa, Teresa del Carmen Incháustegui indicó que de según esa dependencia, de las 676 mujeres reportadas como desaparecidas, el 64.2 por ciento son mujeres de entre 10 y 24 años de edad, es decir niñas y jóvenes.

Ante ello, Incháustegui afirmó que este asunto se ha vuelto un tema importante para la sociedad y para las organizaciones civiles preocupadas por la seguridad e integridad de las mujeres.

Aseveró que las mexicanas se enfrentan a diferentes actos de violencia, y pese a que el Estado ha ratificado diversos instrumentos internacionales en defensa de las garantías individuales de las mujeres, la situación de violencia de género es preocupante.

Por otra parte, comentó que las autoridades federales han incumplido la sentencia enviada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a México en torno al tema de las muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al respecto, indicó que la comisión que preside buscará que el gobierno federal realice el pago inmediato de las indemnizaciones a las familias de las víctimas de los feminicidios en Juárez, lo que representa establecer un fondo de 12 millones de pesos.

La legisladora explicó que los 12 millones de pesos ‘no es una cifra inaccesible que no se pueda reunir con economías de las instancias de gubernamentales’. Sin embargo, ‘el gobierno federal sigue tirando la pelota a las autoridades de Chihuahua y no quieren asumir el costo”.

En ese sentido, señaló que lo más recomendable es dividir el costo de las indemnizaciones entre los gobiernos para que las familias de las víctimas reciban ese pago lo más pronto posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s