Once premios Nobel piden a Calderón justicia para presos de Atenco

Fuente: @ juárez.com

http://www.arrobajuarez.com/notas.php?IDNOTA=17098&IDSECCION=Portada&IDREPORTERO=De+la+Redacci%C3%B3n

■ En puerta resolución de la SCJN para petición de amparo de los prisioneros atenquenses

■ Declarándose perseguida política, América del Valle, hija del líder campesino Ignacio del Valle condenado a 112 años de cárcel, ha solicitado asilo a gobierno venezolano
 
 

 

Once premios Nobel de la Paz han firmado y dirigido una misiva al jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, por medio de la cual piden justicia para afectados en los disturbios de San Salvador Atenco de mayo de 2006: Liberación de 12 presos, entre ellos el líder  Ignacio del Valle, condenado a 112 años de prisión;  y castigo para los violadores de 50 mujeres, que de acuerdo a las evidencias serian elementos policiales.
“Le estamos pidiendo que usted ponga atención positiva a las llamadas del pueblo de Atenco, a quienes apoyamos plenamente, para liberar a los doce presos políticos”, declaran los firmantes – Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Wangari Maathai, Elie Wiesel, Jody Williams , Mairead Maguire, Frederik de Klerk, Jon Hume, Betty Williams y Shirin Ebadi.
“Apoyamos a las 50 mujeres en sus deseos de ver una investigación seria y una condena de los que las violaron y también que el Estado les brinde restitución”, menciona la epístola.
“Las mujeres violadas siguen en un estado sin resolución, los violadores no han sido investigados y las mujeres no han recibido restitución”, insisten los nobeles.
La carta destaca el hecho de que la Suprema Corte dictaminó que se produjeron “graves violaciones de derechos humanos” en el operativo policial contra los pobladores de San salvador Atenco e instó a que se investigaran.
Los sucesos a los que aluden los distiguidos por la Academia Sueca se sucedieron el 3 y 4 de mayo de 2006, cuando un enfrentamiento de vendedores ambulantes con la policía derivó en disturbios que dejaron dos muertos y más de 200 detenidos en San Salvador Atenco, en el Estado de Mexico.
Cabe mencionar que actualmente los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentran deliberando las solicitudes de amparo presentadas por los 12 presos atenquenses.
De acuerdo a fuentes judiciales, se dijo  que hay consenso de los cinco ministros en que 10 de los acusados queden en libertad absoluta, mientras que sólo dos están en favor de conceder el amparo “liso y llano” a los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle y Felipe Álvarez Medina, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Así mismo, se ha mencionado que si bien en la sesión privada los ministros definieron una postura sobre el tema, se vislumbra la posibilidad de un cambio de criterio  a una semana de que se realice la sesión pública (30 de junio) en que se prevé una resolución final sobre el asunto.
Por otra parte, este miércoles la hija de Ignacio del Valle, América del Valle, también activista del FPDT y con orden de aprensión por “secuestro equiparado” –cargo por el cual su padre, fue sentenciado a 112 años de prisión-, acudió a la  embajada de Venezuela en busca de asilo, declarándose perseguida política.
En comunicado enviado a las medios de información vía electrónica, la aspirante al cobijo del gobierno venezolano manifestó que tal determinación la tomó debido al acoso de que ha sido víctima por parte del as autoridades.
“No estoy dispuesta a permanecer más tiempo escondida y acosada. Ya son más de cuatro años así y la situación no tiene visos de cambiar. Por ahora, mi única alternativa para recuperar la libertad es acogerme al asilo político de un gobierno realmente democrático y del pueblo solidario con la rebeldía de sus hermanos en otras tierras”, menciona la activista.
En tanto que Trinidad Ramírez, madre de la refugiada, declaró: “le pido al presidente Chávez que otorgue el asilo político que mi hija está pidiendo de una manera muy especial. Se lo pido porque ella, a partir de este momento en el que ha hecho público su paradero, ya no puede seguir viviendo en nuestro país”. /– Con Información de Excelsior-EFE y La Jornada ( II )

De la Redacción
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s